Guía para comprar en línea tus regalos de Navidad

Aprende a identificar los sitios seguros, el mejor navegador para ir de compras y a encontrar ofertas
Paciencia, un navegador rápido y un par de mañas
Paciencia, un navegador rápido y un par de mañas (Shutterstock)

Si este año prefieres mantenerte lejos de los centros comerciales y hacer tus compras desde casa, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes

Vas a estar navegando por muchos sitios, por lo que toparte con malware no sería raro. Antes de emprender la búsqueda asegúrate de que tu software antivirus esté actualizado.

Verifica que el sitio sea seguro. Una manera de saberlo es que usen tecnología SSL, que encripta la información que pasa de tu computadora al servidor de la tienda. Lo ubicas en la parte superior de tu navegador en forma de un candado o la “s” final en “https:”


Antes de salir a la red, haz una lista de las tiendas que quieres visitar y los regalos específicos que estás buscando. Navega por varias opciones antes de hacer la compra. Es como ir a la tienda antes de la quincena y evites despilfarrar todo tu cheque.

Aprende el arte de comprar más barato

1. Caza ofertas: Los lunes son el día de los descuentos en línea en Estados Unidos. Lo encuentras con el tag “Cyber Monday.” Prográmate para comprar ese día.

2. Caza cupones: Groupon y Living Social son sitios dedicados a hacer ofertas continuamente por medio de cupones, desde viajes hasta pizza. Síguelos en redes sociales para mantenerte al tanto.

Si ya sabes qué quieres, antes de comprarlo busca en Google la marca o el artículo seguido de la palabra “coupon code” o “promo code” a ver qué te sale.  Aunque muchos resultados son códigos caducos, no faltan los que aún funcionan y rebajan más del 10% del precio.

Usa el mejor software: Uno de los navegadores más rápidos que existen es Chrome, hacer tus compras desde ahí será más fácil. Las herramientas de auto llenado también son bastante convenientes, pues recuerdan el número de tu tarjeta para que no estés tecleando cada dígito una y otra vez. 

Durante

Para mayor seguridad en tus compras, usa un procesador de pagos en lugar de hacer la transacción directamente. PayPal y Google Checkout son buenas opciones.

Usa tarjeta de crédito, no de débito. Aunque estas últimas podrían parecer más convenientes para que no gastes de más, en cuestión de seguridad no lo son tanto. Por un lado, las tarjetas de crédito tienen límites de gasto automáticos, las de débito no. Por el otro, si llegaras a ser víctima de fraude es mucho más fácil aclarar el gasto con tu tarjeta de crédito que recuperar el dinero perdido en la de débito.

Cuando llegues al sitio da clic en “view all” para que se desplieguen todas las opciones. Luego vete hasta abajo de la página y ve subiendo poco a poco. La mayoría de la gente lo hace al revés, por lo que los artículos de la cima son los que primero se acaban.

Compra en México. Los gastos de envío serán menores y apoyarás a diseñadores y fabricantes nacionales. Una gran opción es Kichink en donde hay ofertas frecuentes y una gran variedad de tiendas, que ofrecen desde juguetes para tu gato, hasta un hermoso vestido de Alexia Ulibarri. También está Privalia, que siempre ofrece su mercancía con ofertas y una gran variedad de marcas nacionales y extranjeras. Periódicamente lanza colecciones de acuerdo a la temporada o el tipo de producto, mismos que puedes devolver si no te satisface. 

Después

Ten paciencia: Si el regalo es más bien para ti, puedes esperar un poco. Los artículos estacionales como guantes, bufandas, abrigos etc. suelen bajar de precio después de la temporada alta de compras (pasado el 26 de diciembre). Si encontraste algo caro, pero que deseas con locura, hay sitios que te avisan cuando estos bajan de precio. Una buena opción es ShopStyle.

Imprime o guarda de alguna manera los correos que te enviará la tienda cuando confirme tu compra, misma que debe incluir un recibo y un número de confirmación. Este te sirve por si hay algún retraso con la entrega y para verificar que no te cobren cosas que no compraste.

Checa siempre tus estados de cuenta para que los cargos coincidan con tus compras y no seas víctima de fraudes. 

¿Tienes algún otro tipo que compartir? No dudes en hacerlo en los comentarios.