Spotify será gratis en móviles

La aplicaciones permiten a usuarios escuchar gratuitamente canciones usando dispositivos móviles de Apple o Android y estará disponibles en países de América Latina.
El  fundador y CEO de Spotify, Daniel Ek, durante la conferencia de prensa en NY.
El fundador y CEO de Spotify, Daniel Ek, durante la conferencia de prensa en NY. (AFP)

Nueva York

Spotify amplió el miércoles su servicio gratuito de streaming de música a smartphones y tabletas, desafiando a rivales como Pandora, al tiempo que se expandió a 20 nuevos mercados, la mayoría en América Latina.

La compañía con sede en Estocolmo lanzó aplicaciones que permiten a los usuarios escuchar gratuitamente canciones usando dispositivos móviles de Apple o Android. Previamente el servicio móvil estaba disponible sólo mediante el pago de un abono.

Además, el servicio de Spotify está ahora disponible en 55 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

"Hoy le estamos dando a la gente la mejor experiencia de música gratuita en la historia de los teléfonos inteligentes y las tabletas", dijo el presidente de Spotify, Daniel Ek.

La empresa se atribuye 24 millones de usuarios activos, de los cuales más de seis millones de abonados pagan 10 dólares por mes por un servicio sin publicidad.

Las versiones gratuitas de Spotify se financian con anuncios, en un modelo similar al de Pandora, la firma con sede en California.

El servicio gratuito permite a los usuarios escuchar canciones generadas en listas de reproducción, pero no seleccionar melodías específicas a la carta.

Creado en 2006 por dos suecos, Spotify, considerado el servicio de streaming de música más popular del mundo, no ha registrado aún beneficios, a diferencia de su rival Pandora.

En 2012, la compañía dijo que perdió 58.7 millones de euros y registró ventas por 434.7 millones de euros.

Según analistas, Spotify busca captar usuarios en un mercado donde titanes como Apple, Amazon, Google y Microsoft ofrecen cada uno su "experiencia de música en la nube".