Sostén antiestrés ayuda a comedores compulsivos

El sujetador tiene un sensor que monitorea los estados de ánimo y que ayuda la persona a saber cuando está estresada.
Mediante un sensor en el sostén se monitorean los estados de ánimo
Mediante un sensor en el sostén se monitorean los estados de ánimo (Istockphoto)

Ciudad de México

Más de la mitad de la población de Estados Unidos comen más cuando están estresados, según un estudio reciente. Este señala que que a menudo durante un ciclo negativo en el día, la gente ingiere más alimentos y aumentan de peso, sobre todo durante Acción de Gracias.

Debido a esto, investigadores han estado diseñando nuevas maneras de ayudar a las personas que comen por ansia a reducir este hábito o que, al menos, estén conscientes del momento en que sucede esto.

Ingenieros y diseñadores de Microsoft Research, inventaron un sostén anti-estrés que contiene un sensor hecho con un material especial que monitorea los estados de ánimo y que ayuda a regular el estrés de comer.

Mary Czerwinski, psicóloga e investigadora de Microsoft, explicó que este accesorio está impulsado hacia las mujeres pues son las que más generan estos impulsos (comedores compulsivos) y este sujetador es ideal para medir ECG (electrocardiogramas). Añadió que se trató de hacer lo mismo con la ropa interior de los hombres, pero estaba demasiado lejos del corazón.

El sujetador anti-estrés se puso a prueba recientemente por un pequeño grupo de voluntarios que fueron capaces de obtener información sobre su estado de ánimo. Microsoft construyó paneles sensores con un microprocesador alimentado por una batería de 3.7 voltios, el cual es capaz de probar hasta ocho canales de bio- señales de forma simultánea.

Los sensores capturadan el ritmo cardíaco y la respiración con un sensor de ECG, conductora de la piel con un sensor de actividad electrodérmica y el movimiento con un acelerómetro y un giroscopio. Los datos se transmiten a una aplicación de smarphone, la cual se almacena en la computadora de los investigadores.

Mediante esta grabación, se podrá saber los estados de ánimo y así los científicos podrán predecir con precisión los cambios en la fisiología que acompaña a la alimentación y el estrés, incluyendo si los sujetos estaban contentos o enojados.

Es difícil saber cuales son las causas a nuestros problemas o al estado de ánimo que padecemos diariamente, ya que este cambia constantemente dependiendo de la actividad que realicemos o la situación a la que nos enfrentemos.

Actualmente se está tratando de encontrar maneras de usar la tecnología para monitorear y comprender las emociones humanas y así ofrecer recetas simples a los problemas que nos aquejan.