Sophie's Guardian, el primer videojuego mexicano de terror en VR

Sophie's Guardian, creado por los estudios Render Farm y Game Coder, es el primer videojuego en realidad virtual desarrollado totalmente en México. Conoce la historia de este tenebroso shooter. 
Sophie's Guardian es el primero videojuego en realidad virtual hecho en México.
Sophie's Guardian es el primero videojuego en realidad virtual hecho en México. (Render Farm Studios)

Ciudad de México

Cuando se habla de videojuegos se piensa muy poco en México y no porque no nos gusten, sino porque no es común encontrar un estudio que los desarrolle y mucho menos en realidad virtual (VR por sus siglas en inglés). Sin embargo los estudios Render Farm y Gamer Coder están a punto de cambiar eso con el lanzamiento del primer juego mexicano en VR: Sophie’s Guardian.

TE RECOMENDAMOS: Zuckerberg muestra cómo será el mundo en realidad virtual

MILENIO platicó con Fernando Campos, socio fundador y director de operaciones de Render Farm Studio para que nos diera más detalles de este shooter de horror mexicano que cuenta con el apoyo de Sony.

¿Cómo se dio el acercamiento con Sony?

Nosotros nos aliamos con Game Coder Studio e hicimos un primer lanzamiento que fue Attractio. Éste lo compro Bandai Namco para su distribución en Play Station 4. De ahí Sony nos llamó y nos ofreció desarrollar algo con tecnología VR. Nos dio dos kits de desarrollo y empezamos a probar. Al ser una tecnología nueva teníamos que inventar y ser creativos.


¿En qué se inspiraron para Sophie’s Guardian?

El desarrollo de Sophie fue como un laboratorio para nosotros, por lo que quisimos hacer una historia sencilla: una niña se muda a una casa vieja y empieza a escuchar ruidos extraños. Un ente se roba a Sophie y es cuando su oso de peluche cobra vida para buscarla y combatir oleadas de muñecas diabólicas.

Quisimos hacer un shooter porque es lo más viable para realidad virtual en este momento.

¿Cómo ves el futuro de la realidad virtual?

Tiene un futuro importante porque permea en todas las industrias, como la medicina, arquitectura, ingeniería y educación. No es una tecnología que esté enfocada a un nicho; ahorita sólo vemos la punta del iceberg.

¿Consideras que la industria del desarrollo de videojuegos tiene futuro en México?

La industria de los videojuegos es pequeña; hay pocos estudios pero ya estamos teniendo presencia. El que Bandai nos haya comprado un juego es importante porque es la primera vez que un distribuidor tan importante le preste atención a algo mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Mexicano lleva la realidad virtual al campo de la medicina

¿Puede México competir a nivel internacional en cuestión de videojuegos?

El VR es una tecnología que todo el planeta está desarrollando este año. Considero que estamos en el mismo punto en donde estuvieron cuando la gente fue a la sala de cine y vio un tren yendo hacia ellos –Fernando se refiere a la primera proyección de cine que se realizó en 1895-.

Creo que es un punto importante porque podemos ser creativos, podemos desarrollar cosas que se están desarrollando a la par en todo el planeta y no hay hacia donde voltear para ver cómo le hicieron. Tenemos una muy buena oportunidad.

¿Cómo ha sido el recibimiento de quienes lo han jugado?

Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de probarlo con 3 mil personas y la sorpresa es que tiene un recibimiento increíble. En cuanto se quitan el casco ves su sorpresa.

Yo siempre he dicho que el VR  es el único medio en el cual tu conciencia es el medio porque tu cerebro intuye que estás en ese lugar.

Todos tus sentidos están en otro lugar, creo que eso es lo atractivo de Sophie, no es un shooter sino una experiencia que te transporta a otro mundo. 

---

Para jugar Sophie’s Guardian es necesario contar con un casco de realidad virtual HTC , un sistema de cómputo que lo soporte y una cuenta de Steam, sin embargo Fernando aseguró que están en pláticas con Sony para que el juego esté disponible en PlayStation VR, cuando Morpheus, su casco de realidad virtual llegue al mercado.

El juego resulta una experiencia totalmente inmersiva desde el primer momento en el que utilizas el casco y como bien mencionó Fernando, lo increíble de este juego en realidad virtual es que puede convertirse en tu peor pesadilla.


Bastan unos cuantos segundos para que te transportes a una habitación sombría en la que debes estar al pendiente de las muñecas –bastante terroríficas, por cierto- que te impedirán llegar a Sophie. Tú, con los controles del casco, tendrás que dispararles antes de que se acerquen a ti y den por terminado el juego.

Por el momento el juego cuenta con sólo tres niveles y un solo escenario, pero Fernando espera continuar con el desarrollo y crear toda una experiencia terrorífica que fascinará no sólo a los amantes de los videojuegos, sino a aquellos que por curiosidad prueben el mundo de la realidad virtual. 


MRF