Sony lanza cámara ligera con calidad profesional

En octubre estará disponible en nuestro país la HXR-NX100, una cámara profesional de mano que pesa menos de dos kilos.
La cámara grabará video con calidad profesional a pesar de su ligereza.
La cámara grabará video con calidad profesional a pesar de su ligereza. (Especial)

Los Ángeles, California

El concepto de cámara de mano ha estado ligado a Sony durante décadas gracias a su gama de videocámaras portables famosas en los años ochenta, las handycam.  

Facilitaban la captura de momentos de la vida diaria y eran fáciles de utilizar. La handycam resultaba muy conveniente para el cineasta amateur, pero no para el profesional.

El problema es que el espacio para  lentes, puertos de accesorios, filtros y en general el hardware necesario para grabar material de alta calidad resulta en cámaras muy grandes y pesadas, que normalmente tienen que usarse montadas al hombro o en tripiés. Hasta ahora.

La NXR-NX100 parece tener solucionado estos problemas, al menos en cuanto a peso y tamaño. Pesa 1,900 gramos, lo que comprobé cargándola. Se trata de una cámara profesional que sí podría usarse con una mano por largos periodos de tiempo. El tamaño de 37 cm de largo, aproximadamente y que también es una ventaja porque no estorba mucho y no sacrifica puertos para accesorios como micrófonos o luces.

Otras características importantes de la cámara son: el nuevo sensor CMOS Exmor 1,0”, que permite grabar imágenes con resolución de 20 megapixeles, un zoom que se extiende hasta 48x usando un extensor digital, tres anillos independientes para controlar el zoom, el enfoque y el iris, además de un filtro de densidad neutra mecánico de cuatro posiciones para controlar la exposición en escenas con mucha luz.

Además, cuenta con dos ranuras de memoria y distintas opciones para grabar en las dos al mismo tiempo, pasando de una a otra entre tomas o cambiar automáticamente a la segunda cuando la primera está llena.  En cuanto a la batería, los representantes de Sony aseguran una independencia de seis horas de grabación con carga completa.

Los formatos de grabación incluyen AVCHD y DV, pero este modelo implementa uno nuevo creado por Sony, denominado XAVC S, lo que permite grabar a 50 Mbps por segundo.

Durante la presentación de la cámara vimos material de video capturado con la HXR-NX100. Un director de fotografía de Los Angeles  hizo todo el rodaje mientras andaba en patineta, siguiendo los movimientos de un ciclista de BMX haciendo acrobacias.

La calidad del video era muy buena y la versatilidad del dispositivo en una situación tan fluida es buena prueba de las ventajas de una cámara profesional tan compacta.

De acuerdo a Sony México, este modelo llegará a distribuidores autorizados en México para octubre de este año con un precio menor a los 2, 000 dólares.