Las redes sociales llegaron para cambiar la historia

La Universidad Anáhuac reunió a expertos en el ámbito de la publicidad en el Congreso Innovation to Grow.
Pepe Beker, director general de Beker con alumnos asistentes al Congreso Innovation to Grow.
Pepe Beker, director general de Beker con alumnos asistentes al Congreso Innovation to Grow. (Foto: Especial)

Puebla

Debido a la importancia que hoy en día representa desarrollar e implementar una estrategia de comunicación integral para las empresas en los medios digitales, la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac organizó el Congreso de publicidad Innovation to Grow, el cual reunió a 5 expertos que expusieron las nuevas tendencias y herramientas del Social Media para asegurar el éxito de una campaña publicitaria.

"Hoy en día las redes sociales son indispensables en la vida de las personas, son una nueva guía turística y de compras; pero para que funcionen correctamente es necesario leer antes de publicar y verificar que tus mensajes no tengan errores, ya que también pueden provocar crisis", expresó Liliana Bretón en su ponencia "El ABC de las redes sociales para la publicidad".

Liliana hizo referencia a que la comunicación cambia constantemente y cada vez se hace más cercana, ya que las personas han desarrollado una necesidad por compartir todo lo que hacen.

Posteriormente, Ernesto Rivera, director de la agencia Reto Publicidad, quien ha trabajado en campañas de diversas empresas importantes como son Mastercard, Pizza Hut y Banorte, expuso a través de su conferencia "Cuando Creo en lo que Creo" la importancia que existe en el medio publicitario de estar consciente de generar una buena estrategia para la marca, y de esta manera, lograr la satisfacción del cliente.

"Es importante conocer el problema, la situación y el mercado de la marca, para así poder obtener un buen resultado, para ello es necesario realizar bien el proceso. Con el fin de llegar a la persona correcta es necesario tener un mensaje innovador, en un momento adecuado", dijo Rivera.

Entre los ponentes de este evento, se presentó Pepe Beker, director general de Beker, calificado por la revista Merca 2.0 como uno de los favoritos de México en el ámbito publicitario, compartió su punto de vista acerca de las tendencias publicitarias en el mundo de las redes sociales, dijo que estas no son moda que es la realidad y que han llegado para quedarse.

"Está cambiando el modelo de la comunicación, debemos tirar todo y empezar de nuevo. Es verdad que las redes sociales en un inicio fueron un pasatiempo, una forma de expresión, pero actualmente se han vuelto una obsesión y un hábito de vida" comentó Pepe.

Explicó que quien maneja un medio de comunicación de tal alcance, como lo son las redes sociales, es una gran responsabilidad ya que puede ser peligroso si no se sabe utilizar. "7 de cada 10 personas están en las redes sociales. La comunicación online se ha convertido en la fuente de mayor influencia en la decisión de compra... si Facebook fuera un país, sería el tercero con mayor número de población en el mundo" aseguró el especialista.

La cuarta conferencia "8 errores de una agencia interactiva" fue impartida por Miguel Calderón, uno de los 20 creativos más reconocidos de México, en ella presentó que la innovación es fundamental para poder triunfar en un mundo lleno de competencia; resaltó que lo único que puede hacer que una empresa sobresalga por un largo periodo de tiempo, es la capacidad que tenga de renovarse y reinventarse.

Asimismo dijo que la parte tecnológica es factor clave para poder innovar y mantenerse vigente en un mercado tan demandante de cosas nuevas, complementó diciendo "Las experiencias de los consumidores son pieza fundamental para impactar de manera contundente a otros consumidores".

Abdul Martínez, quien a través de su conferencia "Innovación a través de la adopción de nuevas tecnologías" reflexionó sobre la necesidad de entender todo el proceso de las tecnologías de información, ya que no sólo se deben usar por moda, sino que se debe conocer para que sirven, tener objetivos y comprender los resultados que se generen.

Dijo que las tecnologías deben hacer la vida más fácil y por ello las empresas deben simplificar los gadgets, como ejemplo mencionó que el iPad es el dispositivo con mayor uso en personas adultas, ya que es una herramienta sencilla que no tiene botones y esto evita que se confundan.

"Las apps que descargamos en nuestros dispositivos móviles, ahorran de 3 a 5 minutos en una hora, esto a la larga se traduce en días de ahorro", exhortó al auditorio a enfrentarse a este nuevo mundo y usarlo en su beneficio.