Cómo sobrevivir sin limón y no morir en el intento

Ingredientes como el vino blanco o el vinagre pueden ser algunos sustitutos del jugo del limón para preparar tus alimentos ya que son ácidos.
El limón subió de precio y es uno de los ingredientes principales en platillos mexicanos.
El limón subió de precio y es uno de los ingredientes principales en platillos mexicanos. (Shutterstock)

Ciudad de México

El aumento en el precio del limón ha causado gran impacto en la cocina mexicana ya que varios alimentos son preparados o acompañados con limón. Aquí te dejamos algunas opciones que sustituyen al jugo de limón:

El tequila se acompaña con sal de gusano y un poco de limón. En este caso, el mezcal y la naranja son otra buena combinación para remplazar por la primera opción.


Para acompañar tus ensaladas, puedes sustituir el limón con vinagretas. Si alguna de ellas lleva limón, puedes remplazarlo con vinagre pues también es un ingrediente ácido.


Para marinar carnes o verduras, también puedes utilizar una cucharada de vinagre blanco o de manzana por 1 y 1/2 cucharada de jugo de limón.


Otro ingrediente para sustituir el jugo del limón al momento de cocinar es el vino blanco, pues también es ácido. Una pequeña cantidad de esta bebida dará sabor extra al platillo.

Para que el guacamole no se oxide, mucha gente le agrega gotas de limón. Una opción para remplazarlo es dejar uno o varios huesos del aguacate o un chorrito de leche.

El agua de limón es uno de los básicos en las mesas de las cocinas mexicanas por la facilidad con que se prepara y su bajo costo antes de que aumentara el precio de este producto. Otro sustituto puede ser la lima o la toronja de pulpa blanca, ya que es más ácida que la de pulpa roja.