Dieta sana y ejercicio, tu perro también los necesita

El sobrepeso en tu mascota le puede ocasionar varios problemas cardiovasculares. Cuidar su alimentación y ejercitarlo regularmente evitará que tenga esos kilitos de más. 
Además de una alimentación balanceada, el ejercicio es una parte importante para que tu perro no tenga sobrepeso.
Además de una alimentación balanceada, el ejercicio es una parte importante para que tu perro no tenga sobrepeso. (Instagram @itsdougthepug)

Ciudad de México

Llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente no son actividades exclusivas de los seres humanos. Nuestras mascotas también pueden ser víctimas del sobrepeso si no ponemos atención a la comida con la que los alimentamos, especialmente si viven dentro de la casa y te es inevitable compartirle un trozo de pan cuando te ve con su carita de “no rompo un plato”.

Para saber cómo darle un estilo de vida saludable a tu perro, platicamos con la veterinaria Fernanda Ortíz del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.

Sobrepeso

La comida de más y la falta de ejercicio no es lo único que lo ocasiona, sino que la genética juega parte importante. De acuerdo a la doctora Ortíz, los labradores, golden retriever, pugs y perros salchicha son las razas más propensas a la obesidad.

Para saber si tu perro tiene sobrepeso, basta con mirarlo desde arriba y fijarte que entre las costillas y la cadera se haga una cintura. También debes de ser capaz de sentir sus costillas, así como los huesos de la cadera y de la columna vertebral fácilmente, explicó la doctora.

“Si detectas que tu perro tiene sobrepeso hay que acudir con el veterinario, quien evaluara la dieta de acuerdo a las necesidades y características de la mascota, como edad, raza, talla y si tiene alguna enfermedad que deba ser controlada.”

Alimentación balanceada

No todo es croquetas pero tampoco se vale darle una rebanada de pizza. De acuerdo a la doctora Ortíz, tienes que hablar con tu veterinario para elegir una dieta balanceada, ya sean croquetas o alimento que tú mismo prepares.

“Hay dietas que llevan arroz, pollo, soya y verduras. Incluso existen dietas veganas, que yo no recomiendo mucho porque se puede llegar a tener deficiencias nutricionales, pues los perros y gatos son animales carnívoros por naturaleza que necesitan proteína animal.”

Y tal como lo haces tú, tu perro también necesita un premio o antojo. Si vas a darle galletitas de premio o cupcakes especiales para perros, ten en cuenta que son calorías extra que debes balancear con el alimento de diario, para no exceder la ingesta ideal diaria, recomendó la doctora Ortíz.

Ejercicio no es nada más caminar

Si caminar fuera suficiente para bajar de peso y mantenernos saludables, cuántos no seríamos flaquísimos.” dijo entre risas la veterinaria, quien recomendó hacer diferentes tipos de actividades para ejercitar diferentes partes del cuerpo de nuestras mascotas.

Por ejemplo, enseñarle a sentarse correctamente fortalecerá sus patas y espalda. Llevarlo al parque y hacer que suba y baje de las bancas es un buen ejercicio.

“Sacarlos a caminar o hacer ejercicio no sólo los va a mantener en un peso correcto sino también mentalmente, pues salir y convivir con otros perros los hace felices" finalizó.