Refugiados podrán disponer del dinero con sus ojos

Un banco local de Jordania, con ayuda de ACNUR, instaló un dispositivo que le da acceso a su cuenta bancaria con tan sólo identificarse con los ojos. 
Refugiados sirios esperan a cruzar de Siria a Jordania, cerca de la ciudad de Ruwaished, al este de Amman
Refugiados sirios esperan a cruzar de Siria a Jordania, cerca de la ciudad de Ruwaished, al este de Amman (AFP)

Sirios exiliados en Jordania pueden sacar dinero en un cajero y cobrar subsidios sin tarjeta bancaria gracias a un sistema basado en la biometría, "único en el mundo" para los refugiados.

No hace falta una cuenta bancaria, basta con que el refugiado vaya al cajero equipado con un sensor biométrico que lo identifica gracias al iris. Todo ello en menos de 30 segundos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó esta semana en Ammán este sistema "único en el mundo" que beneficiará a 43,000 familias. Fue Bautizado "EyeCloud" en inglés y "Ayuda en un abrir y cerrar de ojos" en árabe, y puesto a punto por la compañía británica Iris Guard.

Se instalaron unos 50 cajeros equipados con este sistema en el reino, en cooperación con un banco local, precisó ACNUR.

El sistema ayudará a los refugiados, que se topan con muchas dificultades para abrir una cuenta bancaria, y les permitirá preservar el anonimato.

Se benefician de él "las personas más vulnerables que viven fuera de los campamentos: viudas con hijos, ancianos y las que no trabajan", explicó a la AFP el representante de ACNUR en Jordania, Andrew Harper.

Es el método "más eficaz del mundo para prestar asistencia en efectivo a los refugiados", aseguró.

Además de los sirios, que representan el 80 por ciento de los refugiados en Jordania según las estadísticas oficiales, saldrán beneficiados "los iraquíes, sudaneses y somalíes" más vulnerables, enumera.

Según ACNUR, nueve de cada diez refugiados viven fuera de los campamentos con una media de 68 dinares jordanos (94 dólares) por mes.