Crean en Tabasco semáforo que usa energía solar

El prototipo cuenta con un motor para operar el panel solar y funciona con una tarjeta de luces programables que se ajustaría a las necesidades viales de la zona en la que se coloque.
Profesores y autoridades de la Universidad Tecnológica de Tabasco patentarán la innovación del semáforo.
Profesores y autoridades de la Universidad Tecnológica de Tabasco patentarán la innovación del semáforo. (Especial)

Villahermosa

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) crearon un prototipo de semáforo que funciona a través de celdas solares y que busca disminuir el gasto público en energía eléctrica y la contaminación.

El grupo de seis alumnos del quinto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, manifestó que con apoyo de sus profesores y de autoridades universitarias, esperan en breve patentar esta innovación.

Señaló que buscan también patrocinio del sector empresarial o del propio gobierno del estado.

Emmanuel Pérez Mayo, uno de los estudiantes, explicó que el señalamiento de tránsito funciona con una tarjeta de luces programables que se ajustaría a las necesidades viales y al aforo vehicular de la zona en donde se coloque.

Además, dijo, cuenta con un panel solar conectado a una batería, lo cual lo hace autónomo y no requiere de corriente eléctrica.

Detalló que el prototipo cuenta con un motor para operar el panel solar. "Ahora lo operamos manualmente, pero estamos por instalarle unas fotoceldas que permitirán que automáticamente el panel se mueva para captar la energía del sol", dijo.

A su vez, Mauricio Vargas de la Cruz, otro de los alumnos, mencionó que lo que se pretende es transformar la energía del Sol para operar el sistema de semáforos y evitar con ello el gasto excesivo en electricidad y por ende la contaminación del ambiente.

"Esta es una idea que surge debido a que nosotros tenemos que presentar un proyecto cada cuatro meses y vimos que este era factible e innovador para utilizar la energía limpia", precisó.

Por su parte, Tárcilo Oropeza Olmo, docente de la UTTAB y asesor del proyecto, resaltó el empeño de los jóvenes universitarios para idear esta nueva tecnología.

"Hay detalles que aún se tienen que afinar, como es el controlador y el movimiento del panel solar, para el seguimiento de las irradiaciones solares, pero son detalles mínimos, lo que quiere decir que el proyecto registra un avance del 90 por ciento", comentó.