Profilaxis financiera

Ante los altos costos de un tratamiento contra el cáncer, las aseguradoras y los bancos mexicanos ofrecen coberturas de gastos médicos específicos para financiar la atención médica.
Cada año hay 190,000 casos nuevos de cáncer en México, según un estudio del Incan.
Existen seguros de gastos médicos mayores que cubren específicamente el cáncer de mama y cáncer cervicouterino. El apoyo va desde intervenciones quirúrgicas, hasta reconstrucción de senos. (Shutterstock)

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mexicanas y la principal causa de hospitalización por tumores malignos entre la población femenina, según el INEGI. Además de las afectaciones emocionales y de salud de las mujeres, padecer esta enfermedad se convierte en una carga económica.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tratamiento cuesta alrededor de 75,000 pesos anuales, si se realiza en instituciones públicas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señala que los gastos podrían elevarse hasta 450,000 pesos.

La prevención económica es la mejor manera de afrontar este padecimiento, por lo que contratar un seguro de gastos médicos mayores es una buena estrategia. “Una de las mejores formas de estar preparado para lo inesperado es cubrirse a través de la adquisición de seguros, ya que por una prima pequeña se puede obtener una protección adecuada”, afirma Mauricio del Pozzo, director general de HSBC Seguros en México.

En nuestro país, las aseguradoras e instituciones bancarias tienen ofertas específicas para la cobertura de gastos médicos en caso de detectarse cáncer de mama o cáncer cervicouterino. Estos paquetes van desde el diagnóstico, intervenciones quirúrgicas, radioterapias y quimioterapia, hasta reconstrucción de senos y consultas psiquiátricas. La cobertura dependerá de la compañía con la que se contrate.

Aquí cinco opciones para evaluar, cotizar y elegir aquella que mejor se ajuste a las necesidades y posibilidades de cada persona.

Mapfre: Protégela

Si a la asegurada se le diagnostica cáncer de mama se pagará la suma contratada para este beneficio.

El monto asegurado se pagará en cuatro exhibiciones de la siguiente manera:

1. Si se detecta por primera vez el cáncer de mama se pagará 10%.

2. Se pagará 30% después de tres meses de ser diagnosticado, deduciendo cualquier pago que se haya realizado anteriormente por la cobertura.

3. Después de 6 meses de ser diagnosticada, se pagará 70% de la suma.

4. Si a la paciente se le diagnostica cáncer en etapa IV (cuando ya se ha diseminado a otros tejidos del cuerpo como huesos, pulmones, hígado o cerebro), se le pagará 100% de la suma contratada.

Si la paciente requiere de una prótesis e implantación de la misma, la empresa pagará la suma estipulada en la cobertura, la cual tiene un periodo de espera de 90 días a partir del inicio de vigencia del seguro.

Mapfre pagará una indemnización diaria por hospitalización a la paciente si es internada en un hospital en un periodo de 12 horas continuas. El periodo máximo de cobertura será de 12 meses.

Se ofrece asistencia médica las 24 horas del día durante los 365 días del año a nivel nacional.

Requisitos:

El límite mínimo de aceptación es de 18 años y el máximo es de 60 años. Se podrá renovar hasta los 69 años de edad.

La contratante debe declarar a Mapfre todos los hechos importantes que se consideren como riesgos de influir en las condiciones en que se contrata el seguro.

Es requisito indispensable designar beneficiarios; en caso de no hacerse la designación, la indemnización correspondiente se hará al cónyuge.

Más información aquí


Axxa: Mujer única

Seguro de vida que ofrece un respaldo de hasta 2 millones de pesos en caso de detección de cáncer.

En caso del fallecimiento de la asegurada a consecuencia de esta enfermedad, se entregará la suma a los beneficiarios designados.

Requisitos:

Las edades de aceptación para esta cobertura son de 18 a 60 años de edad. La edad máxima de renovación serán los 65 años y no aplica tratándose del asegurado mancomunado.

Más información aquí


Bancomer: Respaldo Seguro Bancomer contra Cáncer

Es un seguro individual con vigencia de un año.

En caso de que el cáncer sea diagnosticado, el banco brinda los recursos económicos, y el dinero puede ser usado cuando se deseé, no necesariamente por gastos de la enfermedad. Solo se debe mostrar el diagnóstico para que sea entregada la suma total; sin embargo, este excluye el cáncer cervicouterino.

Existe la posibilidad de elegir entre tres diferentes planes, y adicionalmente se ofrece un apoyo económico para gastos funerarios.

Si el diagnóstico es presentado a la aseguradora dentro de los primero 90 días, no se realizará ningún cobro. Si es entre 91 y 180 días se paga 75% del monto; y si transcurren más de 181 días se paga 100%. 

Requisitos:

La edad para contratar el seguro es de 12 a 65 años, y se puede renovar hasta los 69.

Cobertura de primer diagnóstico de cáncer (en pesos):

• Plan 1: 400,000

• Plan 2: 500,000

• Plan 3: 700,000

Cobertura de apoyo a gastos funerarios (en pesos):

• Plan 1: 100,000

• Plan 2: 125,000

• Plan 3: 200,000

Más información aquí


Banorte: Seguro de protección del cáncer para la mujer

El seguro debe ser contratado a través de la cuenta Mujer Banorte. La compañía pagará a la asegurada la suma especificada en la póliza cuando sea diagnosticada por cáncer de mama, ovarios o útero. La cobertura se cancelará al finalizar la vigencia del contrato. 

Para cobrar el seguro, se debe presentar documentación que acredite el diagnóstico de cáncer de mama, ovarios o útero, mismos que deben incluir el informe médico completo, con atención en los antecedentes patológicos de la asegurada, resultados de los exámenes clínicos realizados y el documento original del reporte histopatológico.

Requisitos:

La asegurada debe tener entre 18 y 65 años. El seguro se podrá renovar hasta los 70 años de edad con 364 días.


HSBC: Seguro de vida individual

Este seguro ofrece cobertura nacional y el pago de la suma asegurada en caso de padecer cáncer de mama o cáncer cervicouterino. La cifra va desde 75,000 hasta 3 millones de pesos.

Se ofrece asistencia legal y funeraria y un adelanto de 50% de la suma en caso de enfermedades terminales, esto solo si a la asegurada se le diagnostica un padecimiento con esperanza de vida menor a 12 meses.

Requisitos:

La asegurada debe tener entre 18 y 70 años de edad.

Es obligatorio resolver un cuestionario médico de la compañía.

Más información aquí