Samsung retira caricaturas consideradas antisemitas

Las caricaturas forman parte de una protesta en contra de la adquisición entre dos subsidarias de la empresa sudcoreana.
Samsung presentará su nueva tecnología 5G.
Samsung presentará su nueva tecnología 5G. (Shutterstock)

Una subsidiaria de Samsung retiró de internet el miércoles varias caricaturas que retratan al fundador de un fondo de inversiones estadounidense como un buitre voraz, ante las protestas de organizaciones judías en la prensa surcoreana.

El fondo Elliott se opone al acuerdo de adquisición entre dos subsidiarias de Samsung que según los detractores garantizará que la actual generación de la familia fundadora mantendrá el control del mayor conglomerado tecnológico de Corea del Sur.

Samsung C&T, una de las firmas participantes del acuerdo, publicó caricaturas en la web en las cuales aparece el fundador de Elliott, Paul Singer, retratado como una especia de buitre. En una escena, Singer aparece ocultando un hacha a su espalda mientras recibe dinero de un hombre harapiento.

Las caricaturas aparecieron durante varias semanas en una página web creada por Samsung C&T para publicar sus argumentos a favor del acuerdo de adquisición.

Samsung C&T dijo que las caricaturas ofendían ciertas sensibilidades y pidió a la Associated Press que no publique su historia antes de una reunión crucial de accionistas.

Posteriormente dijo en un comunicado que cualquier ofensa era involuntaria. "Denunciamos categóricamente el antisemitismo en todas sus formas y es nuestro compromiso respetar a todos los individuos", dijo el comunicado.

Organizaciones judías pidieron a Samsungy el gobierno surcoreano que denuncien los estereotipos antisemitas en los medios locales.

Una página web de noticias económicas retiró una columna en la que llamaba a Elliott "dinero judío" y la calificaba de "implacable y despiadada".

La adquisición será sometida al voto de los accionistas el viernes. Samsung necesita el apoyo de al menos dos tercios de los accionistas.

La votación probablemente será disputada. Elliott, el tercer accionista de Samsung C&T, no es el único que considera que el acuerdo es injusto con los accionistas minoritarios. Fondos de pensión en Holanda y Canadá, además de miles de pequeños accionistas en Corea del Sur, dijeron que se opondrán a la adquisición.

Samsung dice que la transacción es crucial para el futuro de las dos compañías.

El fondo nacional de pensiones surcoreano, el mayor accionista de C&T, ha resuelto votar a favor de Samsung, según trascendidos.