Un buen desayuno: remedio contra la diabetes

Ayunar aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad en algún momento de tu vida.
Remedio contra la diabetes
Remedio contra la diabetes (Shutterstock)

México

Una persona sana que mantiene ayunos prolongados tiene un 21% más riesgo de desarrollar diabetes en algún momento de su vida y los hombres tienen 27% más riesgo de sufrir un paro cardiaco. Sólo el desayuno proporciona el 25% de la energía total que el cuerpo requiere a lo largo del día y mantener ayunos prolongados aumenta seriamente el riesgo de desarrollar diabetes.

Tan sólo en México hay más de 13 millones de personas enfermas de diabetes de las cuáles únicamente 6 millones han sido diagnosticadas. El año pasado 80 mil 788 personas murieron en México por complicaciones relacionadas con esta enfermedad, lo que significó nueve muertes cada hora por esta razón.

“Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo, es un dicho muy cierto: el desayuno aporta los nutrimentos y la energía que se requieren para todo el día”, afirma Marisol Olarra, coordinadora de nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), quien además señala que al desayunar las personas son más productivas en su trabajo y tienen una mayor claridad mental a lo largo del día.

Como parte de una campaña de concientización acerca de esta enfermedad, la FMD creó el “Plato Azul”, una serie de tips para desayunar sanamente y que contienen desde frutas y verduras, hasta cereales y productos de origen animal en cantidades balanceadas.

Con esto se pretende recalcar la importancia de consumir un desayuno equilibrado, tanto como parte de un tratamiento para diabéticos como para prevención de la enfermedad en personas sanas. Además, la FMD destaca que combinar una alimentación sana con el incremento de actividad física y reducción de peso, el riesgo de contraer la enfermedad se reduce hasta un 43% y, para quienes ya la padecen, aumenta su esperanza de vida.

Ojo con la hipoglucemia

En las personas con diabetes, el no desayunar puede generar hipoglucemia, que es cuando los niveles de glucosa en la sangre están muy por debajo de 70 mg/dL.

Es fácil reconocer los síntomas:

ansiedad

temblor

 sudor frío

 se “enchina” la piel

confusión

habla incoherente

desmayo

Al identificar los síntomas el tratamiento inmediato es que el paciente coma algo dulce y esperar 15 minutos para realizar una medida de glucosa.

¿Qué aporta el desayuno?

Es el alimento que cubre las principales necesidades de vitaminas y minerales.

Al desayunar, nuestro cuerpo consume menos grasas y colesterol.

Las personas que desayunan tienen mayor habilidad para resolver problemas a lo largo del día y mayor claridad mental.

Aumenta la productividad de las personas.

Mitos vs. realidades

 ¡Evita los jugos diarios! En realidad, el jugo de frutas como la naranja, no aporta fibra al cuerpo y sus contenidos de azúcares son muy altos.

 ¿Te encanta el licuado? Sin duda un licuado con cereales, leche y frutas es muy completo y delicioso, pero no aporta los nutrientes necesarios por lo que no se recomienda consumirlo todos los días.

 Sí, la miel es un endulzante natural saludable, sin embargo evita consumirlo a diario y en grandes cantidades pues es un alimento que aumenta considerablemente la glucosa.

 No desayunar, no te ayudará a bajar de peso. Está comprobado que el ayuno prolongado provoca un efecto contrario pues, el cuerpo cree que no se consumirán alimentos a corto plazo, por lo que prefiere “guardar energía”.