Ésta no es la típica cantina del Centro Histórico de la CdMx

Salón 16 busca rescatar la típica cocina de cantina, como las quesadillas de jamón con queso, para servirlas en un ambiente mucho más relajado en el que puedes pasar un rato con tus amigos o tu jefe. 
Salón 16 buscar darle la vuelta a la tradicional cantina sin perder el sabor de su cocina.
Salón 16 buscar darle la vuelta a la tradicional cantina sin perder el sabor de su cocina. (Facebook Salón 16)

Ciudad de México

Encontrar una cantina en el centro de la Ciudad de México no es difícil, pero hallar justo una a la que puedas ir con tu jefe, amigos o novia tal vez no sea tan sencillo. Ahí es donde entra Salón 16, una cantina que retoma justo lo mejor de este tipo de establecimientos, como su comida, con la comodidad de un restaurante hecho y derecho.

Por eso te damos algunas razones por las cuales, para aprovechar este viernes, debes visitar este lugar.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde comer ram en en la CdMx?

¿Qué es?

Ubicado a unos pasos del Barrio Chino, en la calle de Dolores, Salón 16 Cocina de Cantina es un lugar al que puedes ir tomar unos tragos mientras comes las tradicionales quesadillas cantineras de jamón con queso. Lo mejor es que, además de encontrar cervezas, tequilas o rones, podrás beber un tarro de pulque o curado, hecho cada día por el maestro tlachiquero del lugar.

¿Por qué comer ahí?

Uno de los objetivos de este lugar es darle la vuelta a la idea común que se tiene sobre las cantinas. Aquí bien puedes venir con toda tu familia, tus compañeros de trabajo o amigos a comer un plato fuerte, que puede ir desde costillas glaseadas con chile pasilla y chipotle o cabrito al horno, hasta tacos de barbacoa o quesadillas de sesos.

 [La quesadilla de jamón con queso. Foto: Mariana R. Fomperosa]

¿Qué nos gustó?

El ambiente. Tiene dos salones, uno con un ambiente mucho más informal en donde puedes escuchar música en vivo los jueves y viernes y cuyas paredes están adornadas con coloridos murales del artista Farid Rueda, quien tomó inspiración del arte huichol. El otro es mucho más recatado, con mesas de manteles largos que te harán quedar bien con los suegros o tu jefe.

El pulque es otro de los aciertos del lugar. Todos los días, un maestro tlachiquero con más de 15 años de experiencia prepara los curados del día, que pueden ser de mango, piñon, cereza o apio; si no quieres algo de sabor, un tarro de pulque al natural acompañará a la perfección un taco de barbacoa.

Además de la excepcional quesadilla de jamón y queso que sirven, tienes que probar los tacos de aguacate bañados en salsa de arrachera. Algo diferente que tu paladar agradecerá.

El servicio es otro de los aciertos. Sus meseros y el gerente son bastante atentos y te resolverán cualquier duda que tengas sobre el menú o el lugar.

 [Los tacos de aguacate con salsa de arrachera son una de las estrellas del menú. Foto: Mariana R. Fomperosa]

¿Qué no nos gustó?

El tamaño de la carta. Puedes sentirte bastante abrumado por la gran cantidad de platillos que, además, son muy variados. Igual ofrecen un taco de pescado al pastor que un kebab con salsa de yogurt, pasando por sopas y caldos mexicanos y diferentes cortes de carne.

¿Dónde, cuándo y cuánto?

Calificación: 4

Dirección: Dolores 16, colonia Centro. A un lado del edificio de Relaciones Exteriores y a unos pasos del Barrio Chino.

Rango de precios: 150-350 pesos.

Horario: 13:00 a 23:00 horas.



¿A dónde más podrías ir si te gustó?

La número 20. Una de las cantinas nice más reconocidas es sin duda ésta. Aquí puedes encontrar una gran variedad de coctéles para pasar un buen rato y su cocina es bastante buena. Tienen varias sucursales.

Cantina Riviera del Sur. Aquí tienen como especialidad la comida yucateca, por lo que igual puedes encontrar tacos de cochinita pibil o tortitas de plátano. Su carta de bebidas es bastante amplia y tiene el típico ambiente de cantina con un toque hipster.


mrf