Cubo rubik celebra su cumpleaños 40

Erno Rubik, inventor de este juego mental, partió un enorme pastel con la figura del cubo.
Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud;Erno Rubik, inventor del Cubo de Rubik; y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud;Erno Rubik, inventor del Cubo de Rubik; y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (EFE)

Bruselas

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, celebró hoy los cuarenta años de la existencia del Cubo de Rubik, desarrollado por el arquitecto húngaro Erno Rubik, y lo consideró como "un icono del ingenio europeo".

"Hoy celebramos el 40 cumpleaños de un juguete clásico que se ha convertido en el icono del ingenio europeo en todo el mundo (...)", señaló Durao Barroso en un comunicado.

El presidente de la CE agregó que "el Cubo de Rubik es un estímulo y un recuerdo para todos los europeos de que tenemos el talento y las habilidades necesarias para estimular la economía europea, crear empleos y construir un crecimiento sostenible".

Durao Barroso invitó hoy al inventor del rompecabezas a un almuerzo en el que discutieron sobre las formas de acercar a la juventud a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, informó el Ejecutivo comunitario.

"Este aniversario es la solemne ocasión para mostrar cómo pueden convivir el juego y el aprendizaje", valoró Rubik, que desarrolló este juego de ingenio como una herramienta de enseñanza en 1974 en Budapest.

Ligado a la teoría de conjuntos, la transformación espacial o la geometría, el Cubo de Rubik "encarna la gran complejidad de la ciencia asociándola a un aspecto lúdico y simboliza el paso del caos al orden", según la CE.

Para Bruselas, es necesario que la educación europea fomente "la curiosidad y la capacidad para resolver problemas en un entorno cada vez más interdisciplinario".