Robotix convoca a 4 mil niños para su próxima contienda

Acudirán 15 mil personas; los 40 ganadores visitarán instalaciones de Google y la NASA.
Uno de los infantes prueba su prototipo.
Uno de los infantes prueba su prototipo. (Especial)

México

Robotix Faire, la competencia infantil de robótica más importante de Latinoamérica, reunirá a más de 4 mil niños participantes de los 32 estados, el 3 y 4 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, donde esperan la asistencia de 15 mil personas.

Como premio, un total de 40 competidores serán seleccionados para viajar a Sillicon Valley, EU, para conocer las instalaciones de Google, Stanford y la NASA.

La feria es organizada por Robotix, la escuela de robótica para niños más importante del país, que a través de su modelo educativo busca empoderar a la niñez a través de la robótica y las tecnologías exponenciales, resaltó su fundador, Roberto Saint Martin, en conferencia, acompañado por Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones.

“A lo largo de los últimos 10 años hemos visto un crecimiento exponencial de un movimiento educativo que busca potenciar las capacidades y el aprendizaje de los niños mexicanos a través de la robótica y el uso de la tecnología como un medio para desarrollar sus capacidades. En la 11 edición de la Robotix Faire se contará con la participación de niños provenientes de cada uno de los estados de la República y por primera vez competirán menores de Ecuador”, puntualizó Saint Martin, director general de Fundación Robotix.

Se prevé que en esta edición participen 4 mil 56 finalistas de las competencias regionales realizadas en 765 escuelas de la Ciudad de México, las 15 del programa piloto de enseñanza de Robótica impulsado por Fundación Robotix, Fundación Telefónica y la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

Además de la competencia nacional, los asistentes a la feria podrán disfrutar de conciertos, exhibiciones, juegos inflables y talleres de robótica, entre otras actividades, así como de conferencias “con el propósito de inspirar a más niños a que se involucren en el desarrollo tecnológico y la innovación”, ya que esta edición de Robotix Faire, ofrece múltiples actividades en cuatro áreas: competencias de robótica con la temática de biotecnología, zona de juegos y atracciones, zona de Innovación y zona de Experiencias.

“De esos 4 mil niños que participan, vamos a seleccionar a los 40 que vengan de programas públicos que van a representarnos a Sillicon Valley, un viaje que hacemos por tercera ocasión en la que conocen Google, Stanford y NASA;  durante una semana abrimos la visión de los niños sobre las oportunidades que tienen ellos cuando sean grandes y eso es el mejor logro que hemos obtenido”, concluyó Saint Martin.