Científicos del Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollaron un robot que es capaz de aprender tareas básicas y enseñarlas a otros robots, a través de un programa denominado C-LEARN.
Uno de los mayores avances de este desarrollo tecnológico es que prácticamente cualquier persona, sin conocimientos de robótica, puede enseñar al robot a realizar tareas simples —por ejemplo, abrir una puerta o tirar un objeto a la basura— y que, una vez adquirido ese 'conocimiento', dicho robot puede enseñar a otros robots a realizarla.
TE RECOMENDAMOS: Amazon lanza Echo Show, una bocina inteligente con pantalla.
El funcionamiento del programa se basa en una serie de conocimientos previos e instrucciones simples para realizar una tarea sencilla, y en la posibilidad de 'transferir' dichas habilidades de un robot a otro, y así sucesivamente. Esto quiere decir que, al menos en la teoría, uno puede 'educar' a un instructor robótico con instrucciones simples para ejecutar una actividad específica, y éstas podrían terminar educando a un ejército entero de robots.
Además, los robots no necesitan ser idénticos. Por ejemplo, los investigadores programaron un robot pequeño modelo Optimus con una serie de instrucciones, y éste pudo 'transferir su conocimiento' a un modelo mucho más grande, el Atlas.
Los científicos admiten que su programa está aún en fase embrionaria. Sin embargo, son optimistas y creen que en poco tiempo los robots podrán aprender tareas más complejas y, quién sabe, pronto habrá una cuadrilla de robots transportando y apilando cajas o realizando labores de mantenimiento de modo automático.
FM