En riesgo, reunión de Obama con Putin por asilo a Snowden

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que evalúan “la utilidad” de la cumbre bilateral prevista para septiembre próximo.
"Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento", señaló Carney.
"Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento", señaló Carney. (EFE (Archivo))

Washington

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que la Administración estadunidense evalúa "la utilidad" de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Rusia el próximo mes de septiembre, en paralelo a la reunión del G20.

"Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente desilusionados", dijo Carney respecto al asilo temporal concedido por el gobierno ruso.

"Snowden no es un informante", dijo Carney, quien subrayó que, por el contrario, es alguien perseguido por la Justicia estadunidense por filtrar información secreta.

"Debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión del gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, una cooperación que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston", insistió el portavoz.

Carney aseguró además que EU continuará en contacto con las autoridades rusas y dijo que "no hay absolutamente ninguna justificación legal" para que se le conceda asilo temporal a Snowden.

Snowden agradeció hoy a Rusia que le haya concedido asilo temporal y aseguró que finalmente "la ley está triunfando", tras haber podido abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo después de más de un mes atrapado allí.

"En las últimas ocho semanas, hemos visto que la Administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando", señaló Snowden, en una declaración publicada en WikiLeaks.