Nombran al "Rey del Daiquiri" en Cuba

El bar Floridita, uno de los más famosos de La Habana, realizó una competencia internacional para elegir al bartender que preparara el mejor daiquiri. 

El famoso bar cubano Floridita, uno de los preferidos del escritor norteamericano Ernest Hemingway en La Habana, eligió hoy al nuevo "Rey del Daiquiri" en una competencia que se estrenó este año como internacional con la participación de "bartenders" de Estados Unidos, Argentina, Canadá y Puerto Rico.

Los doce aspirantes tuvieron cinco minutos para elaborar cinco copas, dos de un cóctel tradicional del Floridita, escogido al azar; y tres de la receta clásica del famoso trago, elaborado a partir de jugo de limón, hielo frappé y ron, en este caso Havana Club 3 años.

El barman del popular restaurante El Aljibe de La Habana, Pedro Iván Rodríguez, se alzó con el primer lugar en la séptima edición de la competencia, en la que también se coronaron otros dos cantineros cubanos en el segundo y el tercer puesto.

"Esta experiencia es fenomenal, tenemos la primicia de poder participar con 'bartenders' internacionales. Para mí significa mucho en mi carrera", aseguró a Efe Rodríguez, nombrado Mejor Bartender de La Habana en 2013.

Para el nuevo "monarca" es un privilegio la oportunidad de competir en la mítica barra de uno de los diez bares más conocidos del globo, y calificó de "fenomenal" el hecho de poder ganar en esta edición, que permitió por primera vez en 60 años que un "barman" o cantinero de Estados Unidos elaborara un coctel en Floridita.

Es el caso de John Christian Lermayer, neoyorquino radicado en Miami con 20 años de experiencia en hostelería, para quien estar en Cuba es "un sueño cumplido" que se produce en un momento muy especial marcado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y su país hace tan solo tres días.

"Cuando conversaba (con mis colegas) yo decía: 'Hey, quizá algún día voy a competir en el Floridita'. Ellos decían: 'no lo harás', pero acabo de hacerlo, acaba de suceder", contó a Efe un emocionado Lermayer, quien recibió la Mención de Honor en el concurso.

La búsqueda del Rey del Daiquiri de este año marcó el inicio de las celebraciones por los 200 años del Floridita, uno de los establecimientos cubanos más frecuentado por los turistas y que presume además de ser la "cuna del daiquiri".

Enclavado en La Habana Vieja, en la esquina de las calles Obispo y Monserrate, este bar restaurante abrió sus puertas en 1817 bajo el nombre "La Piña de Plata" y desde entonces ha visto pasar a famosos como Ernest Hemingway, el boxeador Rocky Marciano, el diseñador de moda Paco Rabanne y el actor Jean Paul Belmondo, entre otros.

En su segunda y última jornada, la competencia hará un homenaje al que está considerado "padre de la coctelería cubana" y creador del daiquiri, Constantino Ribalaigua, "Constante", con un ritual en su tumba que incluirá la elaboración de su famoso cocktail.