Esperma enviado al espacio logró producir ratones sanos

Además de visualizar tripulaciones y sociedades a largo plazo, los investigadores ven otras razones para conservar esperma en el espacio, incluyendo la posibilidad de desastres en la Tierra.
 Las crías se convirtieron en adultos con fertilidad normal propia.
Las crías se convirtieron en adultos con fertilidad normal propia. (National Academy of Sciences.)

Florida

Luego de nueve meses en el espacio, diversas muestras de esperma de ratón produjeron ratones sanos, dijeron científicos japoneses el lunes.

Las muestras de esperma liofilizadas fueron enviadas en 2013 a la Estación Espacial Internacional y regresaron a la Tierra en 2014. La radiación intensa del espacio ocasionó poco daño al ADN del esperma. Sin embargo, después de realizar una fertilización in vitro en el planeta, se produjeron ratones sanos. Las crías se convirtieron en adultos con fertilidad normal propia.

Los investigadores _encabezados por Sayaka Wakayama de la Universidad de Yamanashi_ dijeron que se trata de un primer paso hacia la reproducción de otros mamíferos, incluso humanos, utilizando esperma preservado en el espacio. Ellos visualizan misiones de varios años de duración o de múltiples generaciones, durante las cuales se podría utilizar tecnología de reproducción asistida para animales domésticos, y también para humanos.

Los descubrimientos fueron publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Estudios previos sobre evolucionismo en el espacio han involucrado, entre otros, a peces y anfibios. Los mamíferos son más difíciles de conservar y manejar en el espacio, por lo que las pruebas, en comparación, han sido limitadas. Se necesitan pruebas más extensas sobre la preservación de esperma en el espacio, según los investigadores.

Además de visualizar tripulaciones y sociedades a largo plazo, los investigadores ven otras razones para conservar esperma en el espacio, incluyendo la posibilidad de desastres en la Tierra. La Luna sería ideal para almacenamientos subterráneo de esperma, señalaron, en particular conductos lunares de lava debido a "sus temperaturas muy bajas, protección de la radiación espacial, sus gruesas capas de roca y su completo aislamiento de cualquier desastre en la Tierra".

AER