La reina Sofía prepara viaje a Guatemala

Sofía, reina de España, viajará el próximo lunes al país centroamericano para conocer de primera mano el trabajo de la cooperación española en este país.
Sofía reina de España
Sofía reina de España (EFE)

Madrid

La reina Sofía emprenderá el próximo lunes un viaje a Guatemala, donde conocerá de primera mano el trabajo de la cooperación española en este país, tanto en el ámbito educativo como en las áreas de justicia y cultural, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la reina llevará a cabo, entre el martes 18 y el viernes 21 de marzo, un intenso programa de visitas en la capital y en otras localidades del país centroamericano.

El propósito de su viaje, según la Oficina de Información Diplomática (OID), es que pueda conocer las actividades de cooperación que España lleva a cabo en Guatemala, centradas en las áreas de educación, formación técnica, seguridad y justicia, desarrollo rural y cultura y patrimonio.

Este año es Guatemala el destino elegido para el viaje anual de cooperación de la reina; el año pasado fue Mozambique y el anterior Bolivia.

La última vez que estuvo en Guatemala fue en octubre de 2005, para visitar tres comunidades indígenas en las zonas afectadas más por la tormenta "Stan", que causó centenares de muertos.

Sofía de Grecia se desplazó desde España en un avión cargado con ayuda humanitaria destinada a los damnificados por la catástrofe.

Hace poco más de un año, en febrero de 2013, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, viajó a Madrid para una visita oficial en la que fue agasajado con un almuerzo en el Palacio Real presidido por los reyes, junto a los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otras altas autoridades.