ENTREVISTA | POR DARINEL BECERRA

Brad Rawlins Vicerrector de Arkansas State University campus Querétaro

Por primera vez en México surge una oferta educativa única: la experiencia de vivir en el campus y la validez oficial de la carrera tanto en México como en Estados Unidos. Todo ello es posible gracias a un grupo de inversionistas mexicanos socios de la universidad estadounidense, quienes invirtieron en el proyecto en Querétaro.

Educación binacional: de Arkansas a Querétaro

Brad Rawlins, vicerrector de Arkansas State University campus Querétaro.
Brad Rawlins, vicerrector de Arkansas State University campus Querétaro. (Cortesía)

¿Por qué en México?

La idea surgió entre un grupo de inversionistas que querían tener un campus de una universidad de Estados Unidos (EU) aquí en México. Nos reunimos hace cinco años, y estamos muy agradecidos de ser aliados en este proyecto, que es nuestro primer campus fuera del estado de Arkansas.


¿Por qué en Querétaro?

Sabemos que los polos educativos están en Monterrey, Guadalajara y la misma Ciudad de México; sin embargo, los inversionistas hicieron una estudio de mercado y detectaron a Querétaro, ya que es una zona industrial, con buen clima y una zona segura. La inversión asciende a 3,000 millones de pesos.


¿Cuál es la oferta educativa, tomando en cuenta la actividad económica de México?

Ofrecemos ocho licenciaturas y dos maestrías. Estamos enfocados, principalmente, en la ingeniería, ciencias y negocios. Hemos tomado en cuenta las necesidades profesionales que tienen industrias como la automotriz, la aeronáutica, biotecnología y agricultura, por ejemplo. Se ha estudiado perfectamente cuáles son las actividades económicas en esta zona.


TE RECOMENDAMOS: Una universidad para la frontera


¿En qué se basa su modelo educativo?

"Hemos tomado en cuenta las necesidades profesionales que tienen industrias como la automotriz, la aeronáutica, biotecnología y agricultura".
"De 17 profesores, 10 son estadounidenses; toda la instrucción es en inglés".

Se soporta en tres sencillos conceptos. Los alumnos egresados deben saber pensar, comunicarse y ser profesionales, es decir, pensar críticamente, analíticamente, creativamente e independientemente.

Nuestro programa de estudios es el mismo que tenemos en EU. Todos los alumnos tienen una formación educativa que es el tronco común, el cual es muy amplio, y se dan materias como literatura, historia, administración, sociología, etcétera. El objetivo es abrir la mente de nuestros alumnos y que conozcan más a la sociedad.

Nuestra plantilla académica está integrada por profesores todos con maestría. 75% tienen doctorado, muchos de los cuales, incluso, son investigadores. En la práctica, tenemos convenios con varias industrias de la región lo cual le permite a nuestros alumnos hacer prácticas en situaciones reales.

Para el primer semestre contamos con 17 profesores, de los cuales 10 son estadounidenses; toda la instrucción es en el idioma inglés.


¿Cuál es su ventaja competitiva?

Me gustaría destacar que todos los alumnos el primer año deben vivir dentro del campus. La finalidad es crear una living learning community, y esta es una de las ventajas competitivas que ofrecemos a diferencia de otras universidades.

Otra ventaja es que el certificado de estudios que se obtiene en el campus de Querétaro también tiene validez oficial en EU; incluso, los alumnos de ambos países pueden cursar materias tanto en Querétaro como en Arkansas.

80% de los alumnos provienen de la Ciudad de México y algunos estados del Bajío. 20% restante son de EU y muchos de ellos tienen la doble nacionalidad.


"El certificado de estudios que se obtiene en el campus de Querétaro también tiene validez oficial en EU".

¿Cuál es su plan de crecimiento para México?

Está enfocado al crecimiento de más carreras y tenemos planes de construir más infraestructura. La universidad fue construida en un área de 35 hectáreas, en su primera etapa, donde podemos tener hasta 5,000 alumnos en residencia. Ahora solo contamos con la capacidad de recibir a 1,000, y en el primer año de operaciones de la universidad (las clases inician en septiembre) calculamos empezar con 350 alumnos.