Semillero de nuevos talentos

Hoy los mexicanos que egresan de las universidades, no quieren un empleo en grandes corporativos sino emprender.
Estudia e innova. Las universidades ofrecen recursos para tu idea.
Estudia e innova. Las universidades ofrecen recursos para tu idea. (Shutterstock)

La tasa de emprendedores establecidos en México es solo de 6.9%, de los cuales, alrededor de 10%, se encuentran en etapa temprana y esperan generar más de seis empleos, señala el estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) llevado a cabo en 2016.

En ese sentido, “las universidades se han dado cuenta de la importancia de formar, incentivar y apoyar a su comunidad estudiantil para que alcancen su meta de emprender”, dice Juan José Güemes, presidente del Emprendimiento e Innovación de IE Business School.

De acuerdo con el mismo estudio de GEM, México se ubica en el lugar 46 de 60, respecto de la intención de ser emprendedor, mientras que 49% de las personas considera que emprender es una opción de carrera deseable. Sin embargo, muchos piensan que el emprendimiento y los estudios universitarios pueden ir en direcciones opuestas.

La realidad es que la universidad es muy útil para el futuro innovador, ya que, de acuerdo con Güemes, “al cursar la universidad, la institución les brinda la posibilidad de llegar a la meta del negocio, ya que forman personas capaces de crear nuevos proyectos empresariales o que innoven dentro de las empresas donde laboran”.

Juan José Güemes menciona que “el grupo de edad más activo en materia de emprendimiento corresponde a los jóvenes entre 18 y 35 años, quienes tienen más facilidad de identificar un problema no resuelto o una necesidad insatisfecha y, por tanto, buscan solucionar estas necesidades que se les presentan al generar un negocio propio”.

TE RECOMENDAMOS: Habilidades para el futuro

México se ubica en el lugar 46 de 60, respecto de la intención de ser emprendedor.

En nuestro país, actualmente existen decenas de incubadoras; no obstante, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), solo tiene registrado en su programa de Reconocimiento de Aceleradoras e Incubadoras de Alto Impacto, a 45 incubadoras y 36 aceleradoras en el país, de las cuales, 13 y 10, respectivamente, son universidades e instituciones educativas.

A nivel internacional, una de las incubadoras más importantes es IE Business School en Madrid, España, en su Área 31, la cual se enfoca en captar los proyectos generados por los alumnos del IE Venture Lab Accelerator.