Reglas de etiqueta masculina para un look impecable

Los hombres también deben cuidar qué y cómo usar durante su paso en la alfombra roja de los Premios Oscar. 
El tipo y color de traje que escogen tiene que ver con las reglas de etiqueta que un caballero debe seguir.
El tipo y color de traje que escogen tiene que ver con las reglas de etiqueta que un caballero debe seguir. (Especial)

Ciudad de México

Para los amantes de la moda, la alfombra roja de un evento como los Premios de la Academia, es el momento más esperado de la noche. La atención suele enfocarse en los vestidos de alta costura que llevan los invitados ¿pero qué pasa con el atuendo de los hombres? Aunque no lo creas, va más allá de decidir si usar un smoking o un traje formal. Si tienes un evento importante, recuerda estas reglas y luce perfecto para la ocasión.

Ajuste

“No importa qué tipo de traje o de qué diseñador o qué tan caro sea, no puedes estar bien vestido si tu traje no se ajusta apropiadamente” dice la guía del vestir correcto de la revista Esquire, una de las publicaciones para caballeros con mayor reconocimiento.

Invierte y haz que un sastre profesional ajuste tu traje para que éste caiga sobre tu cuerpo de forma natural. No debe estar demasiado justo pero tampoco demasiado suelto. Revisa que envuelva bien los hombros y que el cuello tenga apenas un pequeño espacio entre la camisa y el saco.  

 

Eddie Redmayne con un traje que le calza perfectamente y Quentin Tarantino con uno que le queda enorme.

Revisa el largo de las mangas el saco, estas deben dejar al descubierto aproximadamente 1 cm de la camisa. El largo del saco debe cubrir el cierre del pantalón. Si lo dejas muy corto te hará ver más ancho, si lo dejas muy largo, te hará ver pequeño.

Otro de los puntos importantes que te harán sobresalir, es el largo de los pantalones. Si ya decidiste ajustar tu traje, cuida cómo caen los pantalones. Hay dos opciones: si quieres verte a la moda, los pantalones deben de terminar justo encima de los zapatos; si quieres algo más conservador, haz que cubran parte de las agujetas del zapato.

Puedes optar también por mandarte a hacer un traje a la medida, aunque por supuesto esto incrementa los costos.

Tipo de traje

Los trajes modernos suelen tener solapas delgadas y aperturas en la parte trasera del saco. La diferencia con un smoking, es que este tiene satín en las solapas.

Los trajes de dos o tres botones y los cruzados suelen ser los más formales y elegantes. Lo mejor es usar colores obscuros como el negro, azul marino o gris.


Recientemente hemos visto sobre la alfombra roja que varios actores optan por trajes de colores como el rojo que utilizó David Oyelowo o color lila como el que eligió Jared Leto el año pasado. Si tienes la personalidad y el traje te queda bien, adelante. La conocida como "white tie" también es una elección popular últimamente, que es un respito al mar de trajes negros y bien llevado, resulta muy elegante.

Una de las reglas básicas es no utilizar negro sobre negro. Es decir, si vas a utilizar un traje negro y decidiste arriesgarte y usar una camisa negra, asegúrate de resaltar tu atuendo con una corbata de un color contrastante. Este error lo cometió Christian Bale en la alfombra roja de 2014.

Accesorios

Corbatas, pañuelos, mancuernillas y relojes son algunos de los accesorios que deben de ir acorde al traje.

Si vas a usar un traje, asegúrate que el ancho de la corbata corresponda al ancho de la solapa y con un nudo tipo Windsor. La punta de la corbata debe llegar justo a la altura de tu cintura, no más corta ni más larga.  Si elegiste un smoking, lo indicado es usar una corbata de moño color negro o blanco, que son más formales y bonitas.

Si decides usar un pañuelo, no lo combines con el estampado de tu corbata. Busca patrones contrastantes para tener un look más atrevido y sofisticado.

Los zapatos son, probablemente, la parte más fácil de un atuendo formal masculino. Si te pones un traje oscuro, opta por zapatos negros, si tu traje es de color claro, opta por zapatos cafés. Ambos colores se van bien combinados con gris claro o azul marino.

 

John Travolta arruinó su smoking con una camisa negra. Jared Leto llevó el look al límite con sus zapatos blancos. 

Jared Leto hizo una excepción a esta regla y utilizó un par de zapatos blancos para acompañar su smoking Givenchy color lila durante los Oscar del año pasado. Pero pocos como el ariesgado actor se ven bien con una combinación como esa. 

Evita mezclar en la medida de lo posible el dorado y el plateado. Si vas a usar mancuernillas doradas, asegúrate que el reloj tenga en su mayoría este color. 

Los calcetines son otra parte importante. Deben de ser del mismo color que los zapatos y lo suficientemente largos para que no se vea la piel de tus piernas cuando te sientes.

Porta el traje

No es sólo tener el ajuste perfecto y los accesorios correctos. También importa mucho tu apariencia física y comportamientos.

Si vas a utilizar barba, dale un retoque para evitar que se vea desaliñada. Procura llevar el pelo en su lugar (no tiene que ser un casco de gel como el de Leo, pero tampoco la melena de Bale) para no restarle estilo al resto del look.


Cuando te sientes, desabrocha los botones del saco. Cuando estés de pie, deja sin abotonar el último botón a menos de que sea un saco cruzado. Si usas un chaleco, también deja desabotonado el último botón. 

Ahora sí, listo para derrochar glamour en la alfombra roja.