Llega regio a final de The Venture

Ernesto Rodríguez participa con su proyecto Wearobot, que consiste en exoesqueletos que proporcionan asistencia para adultos mayores o personas con discapacidad. 
El proyecto Wearobot logró recaudar 53 mil 824.34 dólares.
El proyecto Wearobot logró recaudar 53 mil 824.34 dólares. (Foto: Especial)

Monterrey

Un proyecto regiomontano de creación de exoesqueletos se ubicó en la final del concurso global The Venture by Chivas Regal, tras haberse convertido en el único participante en la historia del mismo en mantener el liderazgo de votaciones durante el trayecto previo.

Ernesto Rodríguez, ganador local de The Venture y creador de Wearobot, logró no solo llegar a la final de esta competencia internacional, sino que mantuvo durante cinco semanas de votaciones el primer lugar, logrando un fondeo de miles de dólares para su proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Inicia restauración de los vitrales de Palacio de Gobierno

Se trata de un concurso financiado por Chivas Regal, que busca a los emprendedores sociales más destacados a nivel mundial, y en esta ocasión la final global tendrá lugar el 13 de julio en la ciudad de Los Ángeles, California.

Durante la primer fase de fondeo, los participantes de The Venture, que provenían de 30 países, compitieron por conseguir mediante votación abierta al público una parte de una bolsa de 250 mil dólares.

Rodríguez, al mantener el liderazgo de votación durante las cinco semanas, logró recaudar con el proyecto Wearobot 53 mil 824.34 dólares, sumando 41 mil 44 votos en el total de la fase de votación.

Durante el evento final, en el que Rodríguez competirá con otros proyectos en Los Ángeles, California, tendrá que presentar ante un panel de jueces entre los que se encuentran Alexandre Ricard, presidente y CEO de Pernod Ricard y Sonal Sha, fundadora de la Oficina de Innovación Social y Participación de la Casa Blanca durante la administración de Barack Obama.

Ahora, deberá posicionarse entre los cinco finalistas y obtener la mayor cantidad de los 750 mil dólares restantes del millón de dólares disponible de premio por el concurso.

"The Chivas Venture ha cambiado nuestro negocio más allá de todas las expectativas.

"Durante el periodo de votación recibimos apoyo y mensajes de miles de personas, compartiendo sus historias sobre cómo nuestra tecnología puede impactar positivamente en sus vidas. Este financiamiento nos permitirá realizar un estudio clínico para demostrar los beneficios del uso de nuestro producto en rehabilitación. Estamos muy emocionados por asistir a la final de Chivas Venture en julio", argumentó Rodríguez.

El proyecto de Wearobot es originario de Monterrey (Rodríguez es catedrático en el Tecnológico de Monterrey), y se dedica a desarrollar exoesqueletos que proporcionan asistencia durante el movimiento para solucionar problemas de pérdida de movilidad en adultos mayores o personas con discapacidad.

La intención, de acuerdo a Rodríguez, es hacer estas innovaciones tecnológicas hasta 46 veces más baratas que las que existen actualmente en el mercado, y responder mejor a las necesidades particulares de las personas al ser modular.