Se reducirán 12 mil toneladas de contaminantes, con L-5 del Metrobús

La nueva línea que recorrerá 10 kilómetros entre Río de los Remedios y San Lázaro, empezará a operar la última semana del presente mes.
El Sistema Metrobús registró 220 millones de viajes durante 2012, y espera superar el número con la operación de la Línea 5, a partir de la última semana del presente mes.
El Sistema Metrobús registró 220 millones de viajes durante 2012, y espera superar el número con la operación de la Línea 5, a partir de la última semana del presente mes. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La puesta en operación de la Línea 5 del Metrobús permitirá a la Ciudad de México reducir 12 mil toneladas de contaminantes de manera anual.

Y es que una vez que entren en operación los 24 autobuses articulados del Metrobús y salgan de circulación los 100 microbuses obsoletos que corren sobre Eduardo Molina, de Río de los Remedios a San Lázaro, se dejarán de emitir esos contaminantes, principalmente dióxido de carbono.

De acuerdo con el programa de beneficios de la Línea 5, este ayudará para que el Metrobús alcance la cifra de 122 mil toneladas de contaminantes menos en un año.

La Línea 1 del Metrobús, en su trazo de Indios Verdes a Doctor Gálvez, reduce cada año 50 mil toneladas de contaminantes; la Línea 2, cerca de 30 mil; 20 mil se dejan de generar en la Línea 3, y cerca de 10 mil en la Línea 4.

Esa disminución de contaminantes –que favorecían el cambio climático– se logró con la salida de circulación y destrucción de mil 77 microbuses y 31 autobuses obsoletos, altamente contaminantes.

La entrada en operación de la Línea 5, programada para la última semana de octubre, permitirá ampliar la red del Metrobús en 10 kilómetros, con lo que ese transporte tendrá una cobertura total de 105 kilómetros.

Con ello se beneficiarán también a usuarios de delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; en total, la red del Metrobús tiene presencia en 11 de las 16 delegaciones.

Y una vez que entre en operación la Línea 5, tendrá conexión con las 12 Líneas del Metro, para que los usuarios puedan realizar sus viajes de manera intermodal.

[b]En 2012, Metrobús registró 220 millones de viajes[/b]

De acuerdo con el informe anual de operación del Metrobús, durante 2012 se transportaron 220 millones de personas en las cuatro líneas.

En ese periodo, el porcentaje de gratuidad registrado en promedio fue de 5.8 de los pasajeros transportados en el sistema.

En ese lapso se recorrieron 26.6 millones kilómetros; en la Línea 1, un total de 13.1 millones; Línea 2 fueron 6.6 millones; en la Línea 3, un total de 4.5 millones; y para la Línea 4 fueron 2.2 millones.

Con ese kilometraje recorrido, el organismo captó mil 17 millones de pesos, por concepto de peaje.

Durante 2012 el número de pasajeros captados se incrementó 18 por ciento respecto al 2011, derivado del inicio de actividades de la Línea 4 y un aumento de la demanda en las líneas 1, 2, y 3, generado por la mayor cobertura y conectividad.

Con motivo del inicio de actividades de Línea 4, se incorporaron al servicio 54 autobuses de piso bajo, de los cuales 8 son de tecnología híbrida y los 46 restantes de tecnología Euro V mejorada, que implicaron una inversión de parte de las empresas operadoras de aproximadamente 280 millones de pesos.

En atención de las altas ocupaciones registradas en las líneas 1, 2 y 3, derivado del incremento en el número de sus usuarios, durante 2012 se integraron al parque vehicular 23 autobuses articulados y 14 biarticulados, que representan una inversión de parte de las empresas operadoras superior a 220 millones de pesos.