“Es un reconocimiento para todas las mujeres del sistema de salud”, Mercedes Juan

La secretaria de Salud recibió el nombramiento Mujer del Año 2013 en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México

El Patronato Nacional de La Mujer del Año, A. C. otorgó a la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, el nombramiento como Mujer del Año 2013, en una ceremonia que se celebró en el Museo Nacional de Antropología. Por séptimo año consecutivo la firma Tiffany & Co. por medio de Andrea Artigas, directora en México de la marca, entregó la presea alusiva y el clásico anillo de brillantes “Celebration”.

¿Qué significa ser la Mujer del Año?

Estoy contenta y orgullosa. Creo que es un premio inmerecido. Este es un reconocimiento que dan las mujeres a diferentes personalidades del ámbito político, intelectual, artístico y científico, y este año decidió dármelo a mí. Me parece que es un reconocimiento a mi persona, pero para todas las mujeres del sistema de salud que trabajan con la salud en México. Las mujeres médicas cada vez son más, la matricula en las escuelas de medicina es más del 60% son mujeres.

Usted es la primera mujer al frente de la Secretaría de Salud, ¿cuál es su compromiso?

Es un doble compromiso porque las expectativas son diferentes en relación a los hombres y siempre la sensibilidad por la familia, los hijos… le da a uno la posibilidad de tener un interés y un compromiso muy especial en la salud y en ver que las acciones se lleven a cabo para mejorar, para que todas las personas, incluidas las mujeres, tengan ese acceso efectivo a los servicios de salud que tanto queremos que sí se den.

En los últimos treinta años hemos mejorado mucho en varias instituciones de salud, hemos tenido líderes muy importantes en esta materia y creo que tenemos éxitos muy importantes en materia de salud. Pero también tenemos retos que nos obligan a llevar a cabo acciones mucho más contundentes para que logremos la salud, sobre todo de las mujeres y los niños de México.

¿Cuáles son las expectativas para 2014?

Estamos arrancando un nuevo año este diciembre, que es el segundo año de gobierno, en donde esperamos llevar a cabo las acciones a las que nos hemos comprometido como que todas las personas puedan tener acceso a todos los servicios de salud, que tengan beneficios explícitos, sepan a qué tienen derecho y que esos servicios de salud sean accesibles a todas las poblaciones independientemente de su condición laboral, ese es el reto que tenemos. 

Más sobre Mercedes San Juan

Es médico cirujano con especialidad en medicina de rehabilitación por la Facultad de Medicina de la UNAM. Maestra en rehabilitación neurológica por la UAM. Cursó el Programa Especial de Alta Dirección para mandos superiores de la Secretaría de Salud, impartido en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa de la Universidad Panamericana (IPADE).

En 1989 recibió el reconocimiento como Médica del Año por la Asociación Nacional de Médicas Mexicanas, A.C., filial de la Medical Women´s International Association.

En 1994 le fue conferida la Condecoración “Officer dans I´Ordre National du Mérite” (La Orden Nacional del Mérito, con el grado de Oficial), otorgada por el Gobierno de Francia, por su destacada labor a favor del intercambio entre ambos países.

En 1994 se le reconoció con la “Commissioner´s Special Citation” otorgada por la Food and Drug Administration del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1995 fue distinguida con la Medalla al Mérito “Benito Juárez” que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su labor en pro de la salud pública.