México asimila bien al uso de la robótica en sus industrias

La calificadora Moody’s ve poco riesgo de perder fuentes de empleo por la automatización.

México

La adopción de la robótica se ha concentrado en pocos países; sin embargo, ésta afectará directamente a las cadenas de suministro de la industria manufacturera y a los mercados laborales más allá de sus fronteras, por lo que hay naciones que se han adaptado mejor que otras a estos cambios y México es uno de ellos.

Así lo indicó el estudio denominado El impacto de la robótica en el mercado emergente, de la calificadora Moody´s, que afirma: los exportadores de alta tecnología dependen de su capacidad de absorción, que la automatización puede erosionar algunas de las ventajas de costos laborales que llevaron a un mayor comercio global y a la integración de la inversión para mercados emergentes.

TE RECOMENDAMOS: Los robots, no México, causa del desempleo en EU

Señala que naciones como República Checa, Hungría y Eslovenia, en Europa, así como Malasia y Tailandia, en Asia, son ejemplo de ello, y en América Latina, México destacó debido a que está menos expuesto a perder empleos por la automatización, ya que seguirá disfrutando de una ventaja significativa en costos laborales, dado el ritmo y el precio relativos de la adopción robótica en EU.

“En América Latina, México y Costa Rica son los más expuestos a los cambios tecnológicos y los cambios comerciales potenciales en EU; además, casi dos tercios de las exportaciones manufactureras totales que son destinadas a EU se encuentran en sectores automotriz y electrónica”, indica el estudio.

Sin embargo, destaca que el ritmo más lento de adopción de la robótica industrial en EU puede mitigar algunos de los riesgos a corto y mediano plazos; además, México sigue conservando una importante ventaja en términos de costos de fabricación en comparación con la introducción de la robótica en una escala más amplia en industrias clave, lo que mitiga el riesgo de una amplia gama de procesos de fabricación.

El reporte indica que son cinco países los que representan alrededor de 75 por ciento de las compras globales de tecnología robótica: China, Alemania, Japón, Corea y EU; la adopción de la robótica en la fabricación está concentrada en los sectores altamente globalizados como la electrónica y la automotriz.

TE RECOMENDAMOS: Asociación de automatización y robótica llega a México

El estudio indica que incluso la robótica puede desplazar la mano de obra en algunos procesos, pero eso también puede compensar las presiones demográficas sobre el crecimiento, pues en los países con poblaciones viejas esto logrará ser la solución a sus procesos.

En los cinco países mencionados anteriormente la robótica puede facilitar la creación de algunos procesos que anteriormente estaban fuera para reducir los costos de mano de obra; sin embargo, es probable que el número de empleos de manufactura perdidos por la automatización sea mayor que los ganados por regresar la fabricación a sus países.