El rapero de Tlapa

Gonzalo se fue ‘de mojado’ a EU, donde aprendió a rapear. Lo hace en su lengua materna, el ñuu savi, como homenaje a sus raíces. Con ese orgullo “El rapero de Tlapa” se presentó en el Vive Latino.

Ciudad de México

Cuando Gonzalo empezó a rapear, a los 17 años, decidió que lo haría en su lengua materna, el ñuu savi, porque se siente orgulloso de ella y para contribuir a preservarla.

“Me gusta ese género (el rap) y poco a poco yo empecé a hacer mis propias canciones, y dije, bueno, ahora voy a ser un rapero, pero en ñuu savi, que pertenezca a la montaña”, comenta Gonzalo Candia Moreno, “El rapero de Tlapa”, previo a su debut en el Vive Latino.

Gonzalo nació en Tlapa de Comonfort, comunidad enclavada en la sierra de Guerrero, donde casi la mitad de la población es de origen indígena. Fue en esa tierra de clima cálido y vegetación selvática donde tuvo su primer encuentro con el rap.

“Yo tenía 13 añitos, iba en la primaria y después fueron unos chavos al gabacho y trajeron unos casetes de MC Hammer y ese rapero se escuchaba mucho en mi barrio, y entonces me empezó a gustar el movimiento  y cómo bailaba y cómo se vestía”, recuerda.

Estaba en la secundaria cuando Gonzalo se fue “de mojado” a Estados Unidos.  Ahí conoció a un grupo de raperos puertorriqueños, quienes lo animaron a rapear. 

“El puertorriqueño rapeaba en inglés y español, y como yo no puedo inglés le metí ñuu savi y español”.

Gonzalo fue deportado y se encontró con que en la sierra guerrerense ya nadie quería hablar en la lengua materna, “les gusta más el inglés, el español”. Pensó entonces que su música podía servir para defender su lengua y su música para hablar del racismo y la discriminación a los indígenas.

“Escribí la canción Ñuu savi, canción a mi lengua, y la voy a cantar aquí en el Vive Latino”, comenta “El rapero de Tlapa” antes de subir al Foro Raíces, con muchos nervios, pero con más emoción de poder difundir su lengua más allá de la sierra de Guerrero.