10 cosas que debes saber sobre la bolsa Birkin

Este accesorio fabricado por la casa de modas Hermès es uno de los más populares dentro del mundo de la moda. 
Croco Birkin
Un bolso Birkin puede costar entre 10,500 y 150,000 dólares. (null)

México, DF

Fue en julio cuando la cantante y actriz británica Jane Birkin pidió a Hermès que retirara su nombre de su famosa bolsa, debido a las prácticas de crueldad animal a la que son sometidos los cocodrilos que utiliza la marca para fabricar sus productos y las cuales fueron expuestas por PETA.

Como respuesta, la casa de modas francesa dijo estar trabajando en una investigación. Pero, ¿Qué es una Birkin y por qué ha causado tanto revuelo?

1. En 1981, el director de Hermès, Jean-Louis Dumas se encontró en un vuelo junto a Jane Birkin, una legendaria actriz y cantante británica, conocida por su impecable estilo y su relación con la súper estrella de la música francesa, Serge Gainsbourg. Birkin platicó con Dumas sobre lo difícil que era encontrar una bolsa de piel que le gustara y tuviera el tamaño perfecto. Tres años después en honor a este encuentro, nació la bolsa Birkin.

2. Su diseño siempre ha sido asociado a celebridades y estatus, pues puede llegar a costar hasta 150 mil dólares, es decir 2 millones y medio de pesos.

3. Hermès justifica los elevados costos al decir que es un producto que se elabora completamente a mano por artesanos franceses que tardan hasta 48 horas en fabricarlo, con materiales de primera calidad que varían entre piel vacuna, avestruz y cocodrilos, de los cuales ocupan entre 2 o 3 animales para hacer una sola bolsa.

4. El diseño de la bolsa integra un candado y una llave especial para cada bolsa, y los cuales pueden ser personalizados, con la opción de ser forrados de piel o de diamantes.

5. Personalidades como Victoria Beckham, Jennifer Lopez, Kim Kardashian y Lady Gaga han usado este bolso de lujo, aumentando aún más su popularidad.

6. En 2010, Hermès anunció que ya no existiría una lista de espera para conseguir tan codiciado bolso, pues antes las compradoras tenían que esperar entre 1 y 6 años para poder conseguir uno. El eterno proceso fue la línea argumental de un memorable episodio de Sex & the City, en el cual Samantha Jones pierde su empleo en un enredo por conseguir una Birkin. 

7. Los herrajes de las bolsas están cubiertos con oro para prevenir que se desgasten de más.

8. Hay diferentes tamaños de Birkin, que van desde los 25 hasta los 40 centímentros o bolsas de viaje de hasta 55 centímetros. Las pieles son tratadas y pintadas a manos con diferentes colores como negro, café, azul, verde, naranja, rosa, rojo y blanco. 

9. En junio pasado, una Birkin de piel de cocodrilo con incrustaciones de oro de 18 quilates y diamantes alcanzó una cifra récord en una subasta: 3.5 millones de pesos.

10. La exclusividad del bolso se debe a su limitada existencia y a que básicamente no hay dos iguales, pues a pesar de que el diseño es el mismo, los colores y texturas, así como acabados finales que cada artesano le da las hace únicas.