Menos TV y más ejercicio contra la obesidad infantil

La nutrióloga Ana María González dijo que se debe combatir el sedentarismo en los niños, ya que de poco servirá quitar la publicidad de comida chatarra si no se realiza ejercicio. 
Se deben crear programas para incentivar a los niños a hacer más actividades físicas.
Se deben crear programas para incentivar a los niños a hacer más actividades físicas. (Shutterstock)

Ciudad de México

A partir de este martes, el horario infantil dejará de transmitir comerciales de alimentos considerados como chatarra. Sin embargo, esta medida no es suficiente para evitar el sobrepeso en los niños si estos no realizan ninguna actividad física.l

Ana María González, nutrióloga certificada de Alimetría, explicó en entrevista para MILENIO que es importante combatir el sedentarismo en los niños, ya que de poco servirá quitar la publicidad de estos alimentos si los pequeños no tienen ninguna actividad física durante el día y sólo ven televisión, "ahora le están dando mucho peso a la comida y habría que darle peso a que todos nos moviéramos más, sobre todo en los niños que cada día son más sedentarios".

Desde temprana edad se debe enseñar a llevar una dieta saludable y a tener un buen equilibrio entre lo que comes y la actividad física que realizas, "es importante que los niños tengan un buen ejemplo de sus papás y que desde chiquitos aprendan a comer de todo, a equilibrar y escuchar a su cuerpo para no comer de más" puntualizó la nutrióloga.

Ana María González recomienda a los padres involucrar a los niños a escoger y preparar su lunch, esto incluye llevarlos al 'super' y que elijan la fruta que les guste y que ayuden con su preparación al lavarla o picarla.

Un niño está en crecimiento todo el tiempo y, ya sea que esté en la escuela o en la casa, deben de tener tres comidas completas y dos refrigerios, es decir: desayuno - refrigerio - comida - refrigerio - cena. Si están de vacaciones, procura tener fruta a la vista para que le sea más fácil llevársela.

También es importante que revises el etiquetado de los dulces, golosinas y frituras que tus hijos y tú consumen ya que eso te ayudará a tomar buenas decisiones sobre los alimentos que compras.

La estrategia de lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes forma parte las reformas impulsadas en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. Ahora, los productos deberán incluir los valores nutrimentales de sus productos en los etiquetados frontales de manera clara para los consumidores.

Horarios infantiles sin anuncios 'chatarra'

A partir de hoy entrarán en vigor los nuevos lineamientos que establecen que en horarios de audiencia infantil dejarán de anunciarse alimentos que contengan alto contenido calórico (comida chatarra) y sólo podrán publicitarse aquellos productos que cumplan con los criterios nutrimentales fijados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los horarios infantiles definidos comprenden de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas sábados y domingos, los cuales fueron publicados el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Si tu hijo tiene sobrepeso

Ana María González recomienda que si piensas que tu hijo padece obesidad es importante que visiten a un especialista para saber si en realidad tiene sobrepeso y cómo se debe atender.

"Si un padre le restringe ciertos alimentos o 'pone a dieta' a un niño podría frenar su crecimiento y probablemente acabe dándole ciertos estigmas al menor; en el ámbito psicológico esto hace que se prolongue el sobrepeso y se vuelva un círculo vicioso", finalizó.