El príncipe Jorge cumple un año

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, agradecieron las muestras de cariño y los buenos deseos con motivo del primer cumpleaños del pequeño príncipe.

Londres

El palacio está difundiendo fotos especiales, la Casa Real de la Moneda está emitiendo una conmemorativa y los diarios están publicando grandes homenajes.

¿La razón de tanto alboroto? Un pequeñín que será rey.

El príncipe Jorge cumplió un año hoy. Y aunque sea demasiado joven como para apreciarlo, el hito es todo un evento nacional.

Escritores de editoriales lo llaman un símbolo de esperanza, titulares de diarios lo saludan como el "Precioso Jorge" y uno incluso publicó una revista de 24 páginas que resume sus primeros 12 meses de vida.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, agradecieron las muestras de cariño y los buenos deseos con motivo del primer cumpleaños hoy del príncipe Jorge, tercero en la línea de sucesión a la corona británica.

En un comunicado, los duques agradecen los "cálidos y generosos buenos deseos" por el cumpleaños del pequeño, nacido el 22 de julio de 2013 en una clínica privada del hospital St. Mary's de Londres.

"En el primer cumpleaños de Jorge, queremos aprovechar la oportunidad a agradecer a todos por el último año, dondequiera que los hayamos conocido, tanto en el país como en el extranjero, por sus cálidos y generosos buenos deseos para Jorge y nuestra familia", reza el mensaje divulgado hoy por el palacio de Kensington.

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina, duquesa de Cambridge, quienes planean una pequeña fiesta de cumpleaños privada con familiares y amigos en el Palacio de Kensington, han dicho poco en público sobre los altibajos de la paternidad, pero aquí algunas de las cosas que sabemos:

Jorge ya camina

Fotografías oficiales tomadas en el Museo de Historia Natural en Londres muestran que Jorge puede caminar perfectamente solo, muchas gracias. Y Jorge luce extremadamente orgulloso de sí mismo mientras da pasos seguros y levanta triunfante los brazos. Vestido con overol y camisa azul, parece estar creciendo a pasos agigantados.

Cualquier padre puede decir que esto significa más trabajo: uno no puede perder de vista a un bebé andante en ningún momento. Pero la pareja real cuenta con mucho apoyo, así que es poco probable que Jorge se meta en problemas antes de que un adulto intervenga.


Jorge juega bonito... Hasta cierto punto

Los padres saben bien que el humor de un bebé no se controla fácilmente, y que los berrinches pueden ser ruidosos y prolongados. Así que Guillermo y Catalina se armaron de valor y permitieron que Jorge jugara con otros niños en un muy fotografiado evento en abril, durante una gira real por Australia y Nueva Zelandia. El futuro monarca se llevó bien con todo el mundo, aunque los diarios británicos hayan sugerido que les quitó a otros niños los juguetes que estaban usando. Y las fotos fueron memorables.

En lugar de ir a un álbum familiar para verlas una vez cada cinco o 10 años, las imágenes del juguetón príncipe Jorge y sus amigos le dieron la vuelta al mundo en un instante, mostrando a la futura generación bajo la luz más favorable posible.

Jorge influye en la moda, aunque el no elija sus atuendos

En su bautizo, que marcó su primera aparición pública desde que salió del hospital al nacer, Jorge, entonces de 3 meses, lució una réplica del traje que usó la hija mayor de la reina Victoria en su bautismo en 1841. Este traje no causó gran sensación, pero versiones de las prendas que usó en su primera visita a Australia y Nueva Zelandia se agotaron rápidamente en Inglaterra. Catalina suele combinar bien a su hijo: pantalón corto azul, camisa de rayas azules y blancas y medias y zapatos azules, por ejemplo.


Jorge ha ayudado a impulsar moda para los pequeños, popularizando chaquetas de punto, pantaloncillos estilo safari y overoles de rayas. También ha lucido atuendos marineros con motivos náuticos, llevando a algunos a preguntarse si seguirá los pasos de su abuelo, el príncipe Carlos, y se unirá a la Armada Real.

Jorge se parece a Winston Churchill, quizás...

Tal vez pocos vean el parecido, pero el príncipe Enrique dijo que su sobrino Jorge es "como un joven Winston Churchill". Se refería a sus "cachetes grandes y regordetes", y quizás a la imponente conducta del niño. Gracias a la llegada de Jorge, Enrique ya no es el tercero en línea al trono; ese honor ahora lo tiene Jorge.

Jorge es como tú y yo. Bueno, en realidad no

La mayoría de los niños reciben pastel, además de galletas o helado, en su primer cumpleaños. Para el gran día de Jorge, la Casa Real de la Moneda está emitiendo siete mil 500 monedas de plata esterlina. No es algo sencillo: el diseño debió ser aprobado por la reina Isabel II, por los padres de Jorge y por el secretario del Tesoro, George Osborne.

Jorge tiene el papel protagónico, por ahora

Guillermo y Catalina han expresado su interés por tener más hijos, pero han mantenido sus planes en privado. A una pregunta sobre si planean darle un hermano o hermana a Jorge, Guillermo respondió en marzo: "Quizás algún día. Uno es suficiente de momento".