El príncipe de Gales asistirá al funeral de Mandela

No podía faltar la realeza, entre ellos el príncipe Carlos, a darle el último adiós.
El príncipe Carlos, se ha encargado de la dirección de un número especial de la revista "Country Life".
El príncipe Carlos, se ha encargado de la dirección de un número especial de la revista "Country Life". (Especial)

Unos 4.000 personas, entre ellas una veintena de mandatarios internacionales como el Príncipe de Gales, asistirán al funeral del expresidente sudafricano, que se celebrará el domingo en Qunu, localidad del sureste del país donde creció.

Según informó hoy el Gobierno sudafricano en una nota de prensa, a la ceremonia privada asistirán miembros de la realeza como el príncipe de Gales y el rey de Lesotho.

Entre los jefes de Estado invitados a la ceremonia se encuentra el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Dessalegn, y los presidentes de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, y Malaui, Joyce Banda.

También asistirán los primeros ministros de la islas caribeñas San Vicente y Granadina, Ralph Everard Gonsalves, y de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas.

Entre los mandatarios internacionales que han confirmado su asistencia se encuentran el vicepresidente de Irán, Mohammad Shariatmadari; el de Nicaragua, Omar Hallesleven Acevedo; y el de Zambia, Guy Scott;

Asistirán a la ceremonia asimismo el ex primer ministro francés Alain Juppe y el expresidente Lionel Jospin, así como el expresidente noruego Jens Stoltenberg y el de Zambia Kenneth Kaunda.

Tampoco faltarán miembros de organizaciones internacionales como la Unión Africana, que estará representada por la directora de su comisión, Nkosazana Dlamini Zuma, o el delegado de la Unión Europea en Sudáfrica, Roeland van der Geer.

La lista la completarán ministros y exministros de Nigeria, Malaui, Lesotho, Tanzania, Zambia y Etiopía, junto al reverendo estadounidense Jessie Jackson.

El funeral de Madiba, como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica, será una ceremonia privada a la que asistirán familiares de Mandela, representantes del Gobierno sudafricano y dignatarios internacionales.

La ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, dijo hoy que el Ejecutivo valora "el apoyo continuo mostrado por la comunidad internacional desde la muerte (de Mandela) la pasada semana".

"Es reconfortante tener entre nosotros a líderes y otros dignatarios que representan a la comunidad internacional en este momento de decir adiós a Madiba", dijo la ministra.