El príncipe Enrique dejará de pilotar

El nieto de Isabel II ha pasado tres años y medio realizando servicios operacionales y de entrenamiento durante su estancia con las Fuerzas Aéreas.
El principe Harry emprenderá la travesía acompañado en todo momento de un guía polar
El príncipe Enrique, hijo de Carlos y Diana de Gales (EFE)

El príncipe Enrique dejará de pilotar helicópteros de combate "Apache" para comenzar en las próximas semanas un nuevo trabajo como organizador de eventos conmemorativos para el Ejército británico, anunció hoy el Palacio de Kensington.

El hijo menor de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales desempeñará un nuevo papel desde la sede en Londres del Ejército y tendrá entre sus nuevas funciones la preparación de eventos ceremoniales y visitas de Estado.

En un comunicado divulgado hoy, un portavoz del palacio dijo que las responsabilidades que asumirá Enrique incluirán "ayudar a coordinar proyectos significativos y eventos conmemorativos en los que esté involucrado el Ejército en Londres".

"El príncipe Enrique conservará el rango de capitán y trabajará desde el edificio del Horse Guards -donde está la guardia montada a caballo de palacio-, en el centro de Londres", explicó la misma fuente.

El nieto de Isabel II ha pasado tres años y medio realizando servicios operacionales y de entrenamiento con las Fuerzas Apache y ha sido dos veces destinado a Afganistán a luchar contra los talibanes durante su estancia con las Fuerzas Aéreas.

Algunos medios de comunicación británicos han sugerido hoy que en su nuevo papel, Enrique podrá involucrarse en los "Warrior Games" ("Juegos del Guerrero"), un evento deportivo en el que más de 200 soldados heridos en servicio se baten en competiciones deportivas en Estados Unidos al estilo de los Juegos Paralímpicos.

El pasado año, el príncipe se desplazó a Estados Unidos para apoyar a los competidores que participaban en el evento y confía en poder traer la competición al Reino Unido. El coronel Tom de la Rue, que ha estado al mando de Enrique con las Fuerzas Aéreas, señaló que el capitán Gales (como se le conoce en el Ejército) "ha alcanzado el pináculo de la excelencia en el aire como piloto de helicópteros Apache, particularmente en Afganistán".

De la Rue agregó que "en el proceso, (Enrique) ha demostrado que es una verdadera inspiración para los muchos oficiales y soldados de las Fuerzas Aéreas que han podido conocerlo muy bien en los últimos dos años".

Tras conocerse esta noticia, el portavoz oficial del primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy durante un encuentro con los medios de comunicación en Westminster el "sólido apoyo" del jefe del Ejecutivo a la nueva iniciativa del príncipe.