Las principales tendencias del Mobile World Congress

Durante la feria más importante de telefonía móvil se mostraron varios avances y novedades para los smartphones como el pago móvil y su uso en actividades deportivas.

Barcelona

Hoy termina el Mobile World Congress, la cita que una vez al año congrega a la industria de la telefonía celular. A continuación, un resumen de las principales tendencias presentadas en Barcelona:

- SMARTPHONES ECONÓMICOS: Los teléfonos inteligentes se utilizan cada vez más en países emergentes y en desarrollo, aunque allí se demandan sobre todo aparatos baratos. Esta tendencia da impulso sobre todo a los fabricantes chinos, que pueden dar salida a un gran número de smartphones económicos que utilizan el sistema operativo Android, de Google. Para fabricants como Huawei y HTC, todos los caminos pasan por China.

- TÉCNICA PARA FITNESS: Durante la feria Samsung presentó un nuevo modelo de su reloj inteligente Gear, con funciones de fitness y preparado para ser utilizado en entramientos deportivos. También el nuevo teléfono Galaxy S5 del fabricante surcoreano puede medir la frecuencia cardíaca y contar los pasos que da su propietario. Sony presentó además una pulsera de fitness. El objetivo de estos aparatos es medir la actividad de los usuarios y motivarlos para que lleven una vida más sana y en la que se muevan más. También recopilan una gran cantidad de datos, por ejemplo sobre la calidad del sueño.

- INTERNET EN LA VIDA DIARIA: Cada vez son más los objetos de la vida cotidiana que están conectados entre sí, desde la tecnología del hogar a los cepillos de dientes o los automóviles. Ericsson calcula que en 2020 habrá 50.000 millones de aparatos conectados, lo que supone nuevas exigencias para la red. La industria confía sobre todo en la tecnología LTE (Long Term Evolution) para manejar la marea de datos. Al mismo tiempo, la interconexión de los aparatos arroja cuestiones sobre seguridad. Hay quien afirma que ya se están utilizando los refrigeradores con acceso a Internet para en envío de spam.

- PAGO MÓVIL: El pago a través del smartphone es una moda, sobre todo en los países en desarrollo. Allí los pagos funcionan sobre todo a través de SMS. El operador de red luxemburgués Millicom ve grandes oportunidades de crecimiento en este área. Samsung y PayPal presentaron en Barcelona una alianza para que los clientes puedan autorizar pagos con su huella dactilar en un smartphone.

- SEGURIDAD: Algunas empresas han reaccionado a las revelaciones sobre espionaje de Edward Snowden ofreciendo productos propios. Blackphone, con participación española, comercializará en verano un smartphone más seguro, aunque todavía no se conocen detalles al respecto. La compañía suiza Sixsq también quiere marcar la diferencia ofreciendo almacenamiento seguro de datos.

- SISTEMAS OPERATIVOS ALTERNATIVOS: Los sistemas iOS de Apple y Android de Google dominan actualmente el mercado y se utilizan en el 90 por ciento de los smartphones. Pero ya hay intentos de ofrecer alternativas. Entre ellos están Firefox OS y Ubuntu, que se basan en la apertura y publican sus códigos fuente en Internet. Por su parte, Nokia está trabajando en una versión alternativa de Android pero sin los servicios de Google. Y Samsung descartó Android para sus relojes inteligentes, en los que ofrece el sistema operativo libre Tizen. El sistema operativo utilizado en los teléfonos celulares, tabletas u otros aparatos es muy importante, ya que los desarrolladores adecuan sus aplicaciones a esos sistemas.