Aumentan casos de jóvenes con el síndrome del túnel carpiano

Debido a los movimientos de repetición realizados al usar celulares, teclados y el mouse de la computadora, la población menor de 30 años está sufriendo este padecimiento en la mano.
Para evitar dolores, se recomienda tomar pequeños descansos en las actividades que obligan a realizar movimientos repetitivos en la mano
Para evitar dolores, se recomienda tomar pequeños descansos en las actividades que obligan a realizar movimientos repetitivos en la mano (Especial)

Guadalajara

El síndrome del túnel del carpo o túnel carpiano es la presencia de dolor y otros síntomas en la mano debido a la presión constante sobre el nervio mediano, el cual atraviesa la muñeca y da el movimiento a buena parte de esta extremidad. Su principal origen son las actividades de repetición. Como enfermedad aparece justamente con la Revolución Industrial y hoy, con el uso masificado de las nuevas tecnologías, los celulares, teclados y el mouse de la computadora, los casos se están multiplicando.

La cirujana especialista en mano del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), Beatriz Serrano Medina, expuso que los movimientos repetidos que se realizan por periodos prolongados en la vida cotidiana, los deportes y trabajo producen alteraciones a nivel articulación o compresiones nerviosas. De veinte consultas en este hospital, cinco están relacionadas con dichas alteraciones.

"Por ejemplo, la comprensión del nervio mediano, el que da movimiento a los dedos que utilizamos como pinza fina (el pulgar, el índice y el medio) puede llevar al síndrome de comprensión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano, que a partir de los teclados y la tecnología es más frecuente", dijo.

No solo eso. A diferencia del pasado, en que este padecimiento se presentaba a partir de la cuarta década de la vida muy común entre mujeres que se habían dedicado a mecanografiar ahora lo está sufriendo población joven. "Actualmente ya afecta desde niños de primaria, secundaria y en la edad adulta mientras se utilice la mano", aseguró. No respeta edad. La mayoría de los casos son en adultos jóvenes.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano son dolor, entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano, el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes. Eventualmente debilidad o torpeza para tomar objetos.

La molestia crecerá en forma paulatina a medida que se utiliza el teclado, mouse o algún dispositivo electrónico donde se hace mucha presión en la parte central de la mano. Al principio con entumecimiento en alguno de los dedos.

"En ocasiones llega a ser tan fuerte la comprensión del nervio que hace que la persona se despierte por la noche porque le duele la mano o la siente dormida y debe sacudirla para sentir de nueva cuenta los dedos", describió la especialista en conferencia de prensa.

El padecimiento es más frecuente en personas que acumulan líquidos "porque el piso y las paredes de la mano son hueso y en la parte superior, donde pasa este túnel del carpo, el nervio, todos los vecinos son muy fuertes porque son tendones y cualquier inflamación a ese nivel por embarazo, por diabetes, porque se tuvo una movilidad muy intensa de la mano, en la noche van a tener la sintomatología", comentó.

La doctora compartió que recientemente atendió a un campeón de juegos en Internet, a quien le preocupaba no poder doblar más su pulgar, indispensable para seguir compitiendo. Otro caso fue el de un prestigiado médico, quien presentó tendinitis de Quervain, luego de firmar más de dos mil constancias. Ésta afecta el primer compartimiento dorsal extensor de la muñeca y produce dolor intenso en el pulgar.

Serrano Medina refirió que entre 10 y 20 por ciento de la población, por información genética tiene un tabique en el primer compartimento, por lo que al subir y bajar el pulgar recibe doble fricción.

El tratamiento

De inicio, el tratamiento por elección para desaparecer el dolor y el entumecimiento de la mano es el reposo. "También hay férulas que se venden ya con velcro para que sean fáciles de quitar y poder asear la mano, pero lo más importante es cambiar los hábitos que produjeron la inflamación de los tendones", recalcó.

Ciertamente, el uso de los dispositivos no puede revertirse. Ante ello, Beatriz Serrano recomendó tomar pequeños descansos en las actividades que obligan a realizar movimientos repetitivos en la mano. Recesos de 10 minutos por cada hora, y usar teclados, mouse y tapetes ergonómicos. En la mayoría de los casos con un método conservador, con un analgésico no esteroideo y con reposo la presión sobre el nervio.

Cuando no se logra revertir el dolor, acotó, es porque el roce formó una cicatriz interna. "Entonces la liberación del nervio es quirúrgica", apuntó la médica.

La intervención quirúrgica para liberar un primer compartimento es un proceso que toma diez minutos, relativamente sencillo, según describió la experta en cirugía de mano. La dificultad estriba en no lesionar el nervio que pasa por arriba, por lo cual se realizan con lupas e instrumentos de amplificación.

Durante 2015, en el IJCR se efectuaron 179 cirugías programadas por comprensiones nerviosas en la mano que no respondieron primero a un tratamiento conservador. Otras 400 cirugías fueron por urgencias relativas a accidentes y amputaciones, pero ese es otro tema.

La cirujana Beatriz Serrano aconsejó vigilar las actividades de repetición y en especial el uso de dispositivos electrónicos para evitar padecimientos en las manos. Si ya lo tiene puede solicitar consulta en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva. Para más informes comunicarse al 3824-3904.

Claves

El túnel del carpo

• El síndrome del túnel del carpo es consecuencia de una presión excesiva en el nervio mediano de la mano

• El nervio mediano proporciona movimiento en la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio y parte del dedo anular

• El nervio mediano entra por la muñeca a la mano a través del túnel del carpo, que suele ser angosto y por tanto cualquier inflamación puede presionar al nervio

Síntomas

• Dolor, entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano, el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes. Eventualmente debilidad o torpeza para tomar objetos

• La inflamación suele ser causada por movimientos de repetición en la mano, por el uso de herramientas manuales que vibran, por algunas enfermedades como artritis o fracturas

Tratamiento

• Reposo

• Antinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno o el naproxeno

• Uso de férulas por algunas semanas durante la noche o incluso durante el día

• Aplicar compresas calientes

Cirugías

• En España hay una corriente que apuesta por la fisioterapia como alternativa de tratamiento

Prevención

• Descansar periodos de 10 minutos por una hora de actividad repetida

• Reducir la tensión sobre la muñeca:

• Observar que el teclado esté lo suficientemente bajo y la muñeca quede a la altura del codo y no se doble

• No dormir sobre las muñecas

• Usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de mouse para computadora, tapetes ergonómicos, etcétera