Realizan primer Campeonato de Aeropress en México

Los ganadores de la primera edición fueron Ximena Rubio de Rococó Café, Edilberto Zapata, barista y socio fundador de Cardinal Casa de café, y Diego Marroquín.
Los tres ganadores del Campeonato mexicano de Aeropress 2015.
Los tres ganadores del Campeonato mexicano de Aeropress 2015. (worldaeropresschampionship.com)

Ciudad de México

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, la primera edición del Campeonato Mexicano de Aeropress 2015, un método de inmersión versátil que genera una taza de café americano.

La competencia reunió a baristas y especialistas del café de todo el país, quienes participaron en tres rondas para demostrar sus habilidades y conocimiento en la preparación de esta técnica de extracción.

Los ganadores de la primera edición fueron Ximena Rubio de Rococó Café, Edilberto Zapata, barista y socio fundador de Cardinal Casa de café, y Diego Marroquín.

Los tres jueces catadores tomaron en cuenta el sabor, cuerpo y calidad en la elaboración de una taza de americano con este método.

El café utilizado en la competencia era originario de Yucuiti Oaxaca, el cual es producido por Joel Vázquez López, la variante es un Typica con proceso lavado del cual resaltaban notas de durazno y mandarina.

"Esta es una gran oportunidad para el sector, participar en competencias de talla internacional te exige que tu formación de barista sea de calidad, la competencia fue reñida y con varios competidores de muy buen nivel, pero esto es lo que te impulsa para continuar preparándote para ser mejor", señaló Zapata, gandor del segundo lugar.

Aeropress es un método de inmersión versátil que genera una taza de café americano, el cual resalta el cuerpo y la acídez de cada origen del café con el que es elaborado.

Este método es usado en gran parte de las cafeterías de especialidad a nivel mundial como en Cardinal Casa de café.