‘Mucho’, el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México

Surgió con la intención de cultivar la historia del chocolate y sus orígenes, es una idea de su directora, Ana García Lascurain y su familia en la búsqueda de rescatar el placer por el chocolate.

Ciudad de México

‘Mucho’, es el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, en el que por 65 pesos se puede vivir la experiencia de ver, oler, tocar, y conocer la magia que envuelve el mundo del chocolate.

El museo ‘Mucho’ surgió con la intención de cultivar la historia del chocolate y sus raíces en los mexicanos. Es una idea de su directora, Ana García Lascurain y su familia en la búsqueda de rescatar la cultura y procurar los valores del chocolate mexicano.

En la calle Milán al cruce con la esquina de la calle Roma, en la colonia Juárez, se encuentra ubicado el ‘Mucho’ y abrió sus puertas por primera vez el 22 de marzo de 2012.

El recinto está integrado por nueve salas y una décima que estará lista próximamente:

[b]La sala del metate[/b]

Exhibe la forma en cómo hacían el chocolate nuestros antepasados.

[b]La historia del chocolate[/b]

Esta sala, vale la pena recorrerla en una visita guiada porque se explica cuando Hernán Cortés llega a México, se sorprende con el sabor del cacao y con los múltiples usos que los mexicas le daban. Él lo lleva a España y es allá, donde le agregan azúcar y leche y surge el chocolate como ahora lo conocemos.

[b]Sala del Cacao[/b]

Se exponen las peculiares características forma de obtener cacao, por lo que sólo ciertos países con condiciones especiales pueden producir el grano. Costa de Marfil produce un 86 por ciento de la producción mundial.

[b]La industria del chocolate[/b]

Desde el descubrimiento del chocolate, existen mil un formas de tomar y comer chocolate, en está cuarto se puede aprender eso y mucho más.

[b]El chocolate y la sociedad[/b]

Mejorar la capacidad cognitiva, la circulación en la sangre, estabilizar los niveles de colesterol y una gran cantidad de antioxidantes son sólo algunos de los beneficios que contiene el cacao y lo podemos descubrir en esta sala.

Además aquí se puede experimentar los beneficios de la chocolaterapia.

[b]El cuarto del chocolate[/b]

Un lugar con más casi tres mil tablillas de chocolate en sus muros.

[b]Sensorama[/b]

A través de los olores, nos enseñan las principales combinaciones con el chocolate, como la vainilla, la almendra, el anís o la canela.

[b]Sala de exposiciones temporales[/b]

Actualmente se encuentra la “arquitectura de chocolate”. En este espacio se muestran las obras de artistas visuales y chefs.

Ahí, podemos encontrar una ‘chocolatería’ que vende la mayor diversidad de chocolates en la ciudad, tienen 10 diferentes tipos de chocolates artesanales de mesa de los estados de Tabasco, Oaxaca o Chiapas, además de chocolates industriales.

El Museo también cuenta con una ‘cafetería’ en el que las paredes blancas, sus mesas adornadas con flores y un delicioso chocolate (con la mezcla exacta, después de un año de trabajo) hacen el lugar perfecto para acompañarlo con una charla, amenizado por la exposición visual de TRAEGER Y PINTO. Se instaló también una ‘chocolatería gourmet’ para los clientes más exigentes.

El ‘Mucho’ es un museo familiar donde pueden acudir niños, adultos mayores, débiles visuales, grupos vulnerables, escuelas públicas y privadas. Los estudiantes de gastronomía son asiduos visitantes del lugar.

La chef Michelle Bertaud imparte cursos de chocolatería en el ‘Mucho’ para aprender a hacer deliciosas trufas, chocolates rellenos, amarantos y cereales con chocolate, enjambres, tortugas y espiruletas a un costo de 600 pesos.

Todos los días podemos escapar de la rutina y visitar el Museo del Chocolate entre las 11 y 17 horas. El ‘Mucho’ es uno de los museos que forman parte de ‘la noche de museos’ y el último miércoles de cada mes se puede conocer el lugar a mitad de precio.

[b]Curiosidades:[/b]

• El cacao es un grano que contiene 300 elementos, entre ellos se encuentra la serotonina, una hormona asociada con el placer. En los antiguos conventos el chocolate fue prohibido para las monjas porque provocaba sensuales reacciones.

• En la antigüedad, el cacao era una moneda de cambio muy valiosa: un grano se podía cambiar por un tamal o un tomate, cien granos por un esclavo y doscientos por un guajolote.

• Costa de Marfil es el principal país productor de cacao, le siguen Ghana e Indonesia.

• Los suizos, son los principales consumidores de chocolate, ingieren alrededor de 12 kilos al año, mientras los mexicanos solo consumimos 500 gramos.

• Se dan talleres con diversos temas, en el mes de octubre se cuenta la historia de los inventos en el mundo y se crean objetos de chocolate como la rueda, el ábaco o la bascula.

• Moctezuma, el tlatoani de los mexicanas tomaba 40 tazas al día de chocolate.

• El chocolate contiene feniletilamina, una sustancia secretada naturalmente en el cuerpo humano cuando se está enamorado.

• La dopamina y serotonina son otros estimulantes del chocolate que alivian el dolor y promueven el buen humor.

Si tienes alguna duda o quieres conocer más del museo, puedes seguirlos a través de sus redes sociales, en Facebook [b]/muchomundochocolate [/b]y en Twitter [b]@ChocolateMUCHO [/b]