Pineda Covalin, 20 años de folclore mexicano hecho moda

Cristina Pineda y Ricardo Covalín presentarán su más reciente colección en Fashion Week México en la que Macario Jiménez y Los Vladimirovich participaron creativamente. 

Ciudad de México

Hace 20 años Cristina Pineda y Ricardo Covalín creyeron en un ambicioso proyecto que hoy se ha posicionado como una de las marcas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

Con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cristina (quien es licenciada en diseño textil y tiene una maestría en historia del arte) y Ricardo (licenciado en diseño industrial) crearon en 1996 una colección de corbatas y mascadas inspiradas en las culturas prehispánicas que posteriormente daría paso al nacimiento de su marca: Pineda Covalin.

En aquel entonces, Cristina y Ricardo tuvieron que hacerse notar en el escenario de la moda nacional "cuando la mayoría de los ojos miraban al extranjero" contó Cristina.

Sus diseños, inspirados en los patrones huicholes, mayas y zapotecos les hicieron convertirse en una de las marcas favoritas de los turistas que visitaban México; no así de los propios mexicanos, quienes en un principio se mostraron escépticos ante los estampados coloridos puestos sobre telas de alta calidad como la seda, para dar como resultado un producto que combinaba moda, folclore y lujo.

Ahora, Cristina se dice satisfecha de haber tenido la oportunidad de contar historias sobre nuestro país y sus raíces. "Llegar al punto en el que Pineda Covalin se encuentra el día de hoy no fue fácil. Se ha ido cocinando a fuego lento como todos los mejores platillos. Tocamos muchas puertas y se abrían muchas ventanas; ventanas de conquista, de retos, de innovación y de mucho esfuerzo", dijo en entrevista.

Mascadas, corbatas, bolsos, huipiles, ponchos, vestidos y hasta una línea para el hogar son ahora parte de los productos que ofrece Pineda Covalin. Todos con el toque característico de la marca: elementos mexicanos traducidos a patrones estampados llenos de color puestos sobre seda que le dan un toque de elegancia a cada una de sus creaciones.

Libertad es elegir los colores que dan forma a tu personalidad. #PinedaCovalin #fashion #womanfashion #México

Una foto publicada por PINEDA COVALIN (@pinedacovalin) el

Escenarios diferentes

La industria de la moda en la cual nació Pineda Covalin dista de la que vivimos actualmente.

Plataformas de exposición, medios especializados y una cada vez más latente aceptación de la moda mexicana por parte de los consumidores son los nuevos factores que juegan un papel importante en la industria.

"Afortunadamente, hoy hay un auge de las industrias creativas y cada vez una mayor consciencia. Es un buen momento para la moda mexicana, pues hay un circuito de moda más integral y profesional que involucra a sectores productivos, educativos y de medios de comunicación."

Lo cual no significa que no sigan enfrentándose a retos. Principalmente el de competir con el fast fashion y el consumo exacerbado que éste trae. "Es un reto tanto para nosotros como para nuestros colegas diseñadores y creadores: hacer propuesta y crear piezas que por su calidad y diseño representan para nuestros consumidores no sólo la oportunidad de comprar moda, sino también una inversión en su estilo propio."

El éxito del folclore mexicano

En un principio, las creaciones que surgían de la mancuerna de Cristina y Ricardo podían encontrarse en tiendas de diferentes museos como el de Antropología e Historia, Bellas Artes o algunos hoteles. Hoy, se pueden encontrar en más de 100 puntos de venta alrededor en países como Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Suecia, Australia, Líbano y Japón.

"Cada lugar en el que se venden nuestros diseños tiene un encanto y presenta un reto. Asia, de manera particular, nos sorprendió más por su cultura milenaria y porque de ahí partió la Nao de China, que trajo la seda a México" dijo Cristina.

Para la diseñadora, más que haber alcanzado el éxito, su marca ha logrado llegar a lugares y personas gracias a los caminos trazados a lo largo de los años. "Es muy gratificante tener la oportunidad de ser embajadores de nuestra cultura y poner en alto el nombre de México y de la moda mexicana".

Presentes en #ElPalacioDeLosPalacios. Los esperamos pronto.

Una foto publicada por PINEDA COVALIN (@pinedacovalin) el

Reinventarse

Después de más de 40 colecciones, el reinventarse como marca y diseñadores podría ser uno de los pasos más difíciles, pues no sólo se debe de conservar la esencia por la cual es reconocida Pineda Covalin, sino también debe innovar para mantenerse vigente dentro del mundo de la moda.

Esto lo entienden a la perfecciones Cristina y Ricardo, por lo que cada temporada invita a diferentes diseñadores, historiadores y artistas a formar parte del proceso creativo de la colección.

Para la colección otoño/invierno 2016 que Pineda Covalin presentará hoy en Fashion Week invitó a Macario Jiménez, otro de los grandes dentro de la moda mexicana, para participar en la creación de la línea femenina con el objetivo de contrastar la sencillez de las siluetas de Jiménez con los imponentes estampados de la marca.

Mientras que para la colección masculina trabajó con Los Vladimirovich, un colectivo de diseñadores de diferentes partes del mundo (Ciudad de México, Estocolmo, Berlín, entre otros) quienes explorarán a través de sus diseños de estilo urbano y los estampados mexicanos de Pineda Covalin cómo es el hombre mexicano actual.

En un intento de llamar a las nuevas generaciones y enamorar a los jóvenes consumidores de moda, la marca contará por primera vez con calzado Dr. Martens, botas tipo industrial que se han posicionado entre el gusto de quienes buscan tener un estilo alternativo.

Por su parte, para la colección de primavera/verano 2017, la marca lanzó una convocatoria a nivel nacional para que estudiantes de moda y diseño, así como jóvenes diseñadores ayuden a darle forma a la colección que se presentará en octubre, para que "Pineda Covalin siga siendo un escaparate a fin de que distintas voces del diseño mexicano se manifiesten" comentó Cristina.

Pineda Covalin festejará su XX aniversario a la vez que presenta su colección otoño/invierno 2016 en Fashion Week México. La cita es hoy lunes 11 de abril a las 18 horas en el Colegio de las Vizcaínas. 

¡Mañana empieza Mercedes-Benz Fashion Week México!Síguenos en Twitter (@PinedaCovalin) y Facebook para ver nuestra...

Posted by Pineda Covalin on domingo, 10 de abril de 2016