Pineda Covalin convirtió a Morelia en capital de su moda

Una de las marcas referentes en la moda mexicana presentó su colección de aniversario en el hogar de su sello característico: la mariposa monarca.

Morelia

Con fuegos artificiales, banda y un desfile en la plaza Alameda del centro de Morelia, Michoacán, Cristina Pineda y Ricardo Covalin festejaron los 20 años de su marca, que se ha convertido en un referente de la moda mexicana. 

Pese a no ser la ciudad originaria de la marca, Michoacán fue el estado elegido para celebrar por ser el hogar de uno de los símbolos más emblemáticos de Pineda Covalin: la mariposa monarca.

TE RECOMENDAMOS: Pineda Covalin, 20 años de folclore mexicano hecho moda 

La cita fue a las 20:00 horas en la Plaza Valladolid, a unas cuadras de la Catedral de Morelia. Una pasarela montada a la mitad de la plaza invitaba a los morelianos a presenciar el festejo. 

Minutos después, el edificio del Instituto del Artesano Mexicano se iluminó con mariposas monarcas que revoloteaban en la fachada gracias al videomapping; luego tres mujeres con prendas al puro estilo Pineda Covalin salieron para hacer una interpretación moderna de la Tarascas. 


La colección de aniversario se dividió en tres bloques: los nuevos diseñadores, los emergentes y los consolidados, un gesto al escenario actual de la moda mexicana. 

El bloque de los nuevos tuvo los diseños ganadores del concurso que Cristina y Ricardo lanzaron hace 6 meses, en la que invitaban a diseñadores jóvenes a realizar un trabajo para la marca. 

El bloque de los diseñadores emergentes tuvo prendas hechas por aquellos que aún están buscando consolidarse en el mundo de la moda, entre ellos Leonardo Mena y César Vázquez. 

Finalmente, el último bloque tuvo diseños firmados por nombres reconocidos de la moda mexicana: Ricardo Seco, Lorena Saravia, Macario Jiménez, Benito Santos y Armando Takeda, por mencionar algunos. 


La celebración no terminó con la pasarela. El cierre de ésta vino cuando fuegos artificiales adornaron el cielo moreliano mientras las modelos bajaban de la pasarela para iniciar una procesión rumbo al edificio del Ayuntamiento de Morelia.

Acompañados de un conjunto de banda y de la gente de Morelia, así como invitados de la marca y medios de comunicación, Cristina y Ricardo —custodiados por sus modelos— caminaron algunas cuadras hasta llegar a su destino final, donde ofrecieron una cena. 

Sin duda, el nombre de Pineda Covalin es uno de los más reconocidos no sólo en México, sino en el mundo. Hasta el momento cuenta con más de 100 puntos de venta en diferentes latitudes que van desde Japón, Suecia, Grecia y, por supuesto, México. 

El evento que realizó en Morelia marca un precendente —que no se había visto desde la megapasarela que sucedió en el Zócalo de la Ciudad de México en 2012—: acercar la moda a la gente.


ASS