Cristina Pineda asegura que en México hay talento

La modista habló de su carrera ante expertos de la moda en el país, críticos y alumnos de escuelas de diseño.

Ciudad de México

Minutos antes de la plática que dio Cristina Pineda  en la Cámara Nacional de la Industria y el Vestido (CANAIVE), por invitación de Fashion Group México, se proyectó una selección de imágenes de los momentos más importantes de la trayectoria de la creadora de la marca Pineda Covalín, que junto con Ricardo Covalín, ha llevado a diferentes partes del mundo.

“Si tu haces un equipo en el que todos ganen, entonces te va mejor” aseguró Pineda

A su arribo y ante más de 80 participantes, en su mayoría estudiantes de las escuelas asociadas al FGIM, así como expertos de moda y críticos, la diseñadora habló de la mascota Xico, “la mascota de México”, así la llama ella,  la cual creó con la ayuda de numerosas manos de artesanos.

“Yo dije, ¡ay! que interesante, si logré construir un marca con mi equipo, mi socio, con todos los que conformamos la empresa, dije ¿por qué no hacer un personaje mexicano?, así es como nace la idea de Xico” comento Pineda.

A raíz de que Cristina Pineda observó que sus sobrinos jugaban con  personajes como Mickey Mouse o las Chicas Superpoderosas, nació la idea de crear un personaje mexicano con el que no sólo los niños, sino el público en general, se sintiera identificado. Así nació Xico, un perro Xoloitzcuintle que nació en el 2012.

Al terminar la historia de Xico, Pineda habló de la marca internacionalmente reconocida “Pineda Covalín”, la cual inició durante su paso por la Universidad Iberoamericana cuando realizó su Servicio Social en Mérida, Yucatán con las comunidades; allí se enamora de todo el pensamiento mágico de México e invita a Covalín, compañero suyo de la universidad, a tomar parte en la aventura. “Pineda y Covalín”, marca en la que han plasmado en sus diseños el colorido y la cosmogonía mexicana, investigando diferentes temas como la flora, fauna, gastronomía, fiestas, tradiciones, pueblos, etc.

Comenzaron vendiendo sus colecciones en museos y desde ahí se han consolidado como una marca representativa de México que se ha internacionalizado con tiendas en Colombia, Chile y Estados Unidos en donde próximamente inaugurarán su nueva tienda en Soho, Nueva York.

Cistina Pineda exhortó a los estudiantes a soñar: “Esta silla la hice en Francia hace como 10 años”, comenta Pineda mientras en la pantalla se muestra una silla de acrílico transparente con dibujos de un atrapa sueños, “le puse la silla de los sueños entonces así como cada uno de ustedes se sienta y visualiza lo que quiere hacer, es muy importante también direccionar objetivos hacia donde quieres llevar la marca, hacia donde quieres llevar tu proyecto personal.”

“Pineda y Covalín” además asume, dentro de todo ese trabajo de diseño y glamour, una postura frente a la realidad social de nuestro país, sumándose a diversas campañas como la de ONU Mujeres, para empoderarlas “En nuestra empresa somos ochenta por ciento mujeres y creo que la mujer le da un toque diferente a las cosas, le  imprime sentimiento, pasión” afirmó Pineda.

Para finalizar, la diseñadora habló de sus colaboraciones con compañías como Sanborns, Swarosky, Tequila Cuervo, con artesanos y artistas, con la ONU, la Fifa.

Por su parte, Linda Flores directora del Fashion Group International México agradeció a Cristina Pineda por su apoyo con dicha plática.