Racismo y odio, las causas de la muerte de 'Pepe la rana'

El creador Matt Furie decidió "matar" al personaje luego de ser adoptado por grupos de extrema derecha y de supremacía blanca. 
El creador de 'Pepe la Rana' no pudo salvar al personaje luego de ser usado como símbolo racista
El creador de 'Pepe la Rana' no pudo salvar al personaje luego de ser usado como símbolo racista (Tumblr: Matt Furie )

Ciudad de México

La famosa rana utilizada para crear miles de memes, Pepe la rana, murió por decisión de su creador, luego de que se convirtió en un símbolo de odio racista.

Matt Furie, quien comenzó a dibujar a Pepe la rana en 2005, decidió ponerle fin al personaje justo el día del cómic gratis que se realizó este fin de semana. En su serie Boy's Club, cómic donde aparece el famoso personaje, se ve a  Pepe recostado en un ataúd rodeado de sus amigos.

TE RECOMENDAMOS: Twitter promueve el hashtag pagado #BuildTheWall 

El uso de Pepe se distorsionó durante las pasadas campañas presidenciales de Estados Unidos, cuando grupos de extrema derecha y de supremacía blanca lo comenzaron a utilizar como símbolo racista y xenófobo.


Furie lanzó la campaña #SavePepe para tratar de retomar control de su personaje, pero de poco sirvió ya que los extremistas continuaron utilizando su imagen para propagar odio. En una entrevista con la revista Time, Furie dijo que era “increíble” que Pepe fuera usado de esa manera, pero al final la rana es “lo que tú quieres que sea”.

El uso más reciente de  Pepe como símbolo de derecha extrema fue en una caricatura nombrada Pepe Le Pen simulando a Marine Le Pen, candidata de ultra derecha que contendía por la presidencia de Francia y quien perdió las elecciones contra el independiente Emmanuel Macron. 


Lo sentimos Pepe, siempre vivirás en nuestros corazones. 




RL