Una "peluca inteligente", nuevo dispositivo de Sony

El "gadget" desarrollado tendrá la capacidad de procesar datos y comunicarse de forma inalámbrica con otros dispositivos externos.
La firma procesa las patentes.
La firma procesa las patentes. (AFP)

Tokio/Madrid

La Smartwig o peluca inteligente, es el nuevo gadget desarrollado por Sony en Japón, un invento que, pese a su loca apariencia, ofrece muchos beneficios.

La peluca inteligente será capaz de procesar datos y comunicarse de
forma inalámbrica con otros dispositivos externos. Está recibe señales desde una computadora que le da instrucciones a su portador para guiarlo hasta un destino determinado, identificando su localización gracias a un receptor GPS integrado. Unos vibradores situados en diferentes puntos de la cabeza se activan según la dirección que se tome.

“El cráneo es una parte del cuerpo extremadamente sensible. Ahí sentimos y localizamos muy bien las vibraciones”, explicaron en un artículo los desarrolladores de este objeto, Hiroaki Tobita y Takuya Kuzi.

Sony enunció diferentes usos potenciales de la Smartwig en su presentación, incluido ayudar a las personas ciegas a navegar en carreteras. 

Otra variante de este prototipo de peluca incluye captadores de señales eléctricas, emitidas por el cerebro, que se pueden convertir en órdenes.

Otra de las mejoras adicionales de la peluca es que puede utilizar ondas de ultrasonido para detectar objetos en torno a un usuario.

El dispositivo también puede utilizarse durante exposiciones en que un usuario puede “avanzar a la siguiente diapositiva de presentación o simplemente elevando sus cejas”, señaló la firma.

Además de su función principal de esconder la calvicie, la peluca tiene otras ventajas insospechadas: gracias a sus sensores puede medir la temperatura corporal, la tensión arterial o incluso grabar sonidos e imágenes que su portador podrá ver después en una pantalla.

“Existe una gran cantidad de objetos para portar que incorporan componentes informáticos: gafas, ropa, zapatos, entre otros, pero la mayoría no ha tenido éxito comercial”, explicaron los inventores de la Smartwig.

Para ellos, su peluca, que puede confeccionarse con cabello natural, tiene una ventaja superior: “Une lo natural con lo práctico”.

Un portavoz de la empresa Sony dijo que se habían presentado solicitudes de patente en la Unión Europea y en Estados Unidos; sin embargo, el gigante japonés de la electrónica no prevé de momento comercializar allí su último invento.

Este tipo de gadgets “son sin duda una de las grandes áreas de crecimiento en los próximos dos años”, dijo a la BBC Andrew Milroy, analista de la consultora Frost & Sullivan.

“Sony —que está tratando de recuperar algo del brillo que ha perdido en los últimos años—  tiene claro que quiere jugar un papel importante en el sector”, agregó.

Dijo que, como resultado, el dispositivo tiene el potencial de llegar a ser “muy popular”, ya que podría ser utilizado como un “artículo técnico inteligente y de moda al mismo tiempo”.

“El uso de una peluca tiene varias ventajas que, en comparación con los dispositivos informáticos portátiles conocidos, incluyen la significativa comodidad del usuario y un mejor manejo del
 dispositivo de computación portátil”.

Desde la revolución que se dio con el walkman en 1979, Sony no ha concebido durante estos últimos años ningún producto con un éxito similar que cambie de manera tan profunda las formas de ocio.

El mes pasado, el presidente de Sony, Kazuo Hirai, anunció que el grupo iba a aumentar la inversión en desarrollo de tecnología móvil, por ejemplo en los relojes inteligentes.

Play Station llega a Europa

La nueva propuesta de Sony, el PlayStation 4, llega hoy al mercado europeo presumiendo de experiencias en línea y de abrir el abanico de juego a la era social y móvil, pero sin haber implementado su gran promesa de la nube.

“Internet ha evolucionado, la existencia de las redes lo ha cambiado todo y el mundo está migrando desde una serie de plataformas y universos cerrados hacia un escenario mucho más abierto y conectado. Este dispositivo se ha diseñado principalmente para captar todo eso”, explicó el consejero delegado de Sony Computer Entertainment Europa, Jim Ryan.

La máquina, afirmó, va a suponer un “cambio drástico” de la experiencia online: la conexión multijugador pasa a ser la tónica y no la excepción, se abren paso modelos free to play, todos los títulos estarán disponibles para su descarga digital y se potencia la conectividad social y la apertura hacia otros dispositivos móviles, ya sean la portátil PS Vita o teléfonos y tablets.

 A través de una aplicación, los dispositivos móviles equipados con iOS o Android se convierten en una segunda pantalla de juego “complementaria” para PS4.

 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]