Iris, la última película de Albert Maysles

La última cinta del documentalista está dedicada a la vida de Iris Apfel, una fashionista que remodeló la Casa Blanca con nueve presidentes distintos.
La película Iris, de Albert Maysles, está dedicada a la vida de Iris Apfel
La película Iris, de Albert Maysles, está dedicada a la vida de Iris Apfel (Especial)

El fotógrafo y cineasta Albert Maysles falleció el pasado 5 de marzo. Su muerte marca la despedida de uno de los íconos de la ciudad de Nueva York, creador excepcional y también la distribución de su última película en Estados Unidos.

Iris está dedicada a la vida de Iris Apfel, otro ícono neoyorkino, por su apreciación y trabajo en el mundo de la moda. La fashionista de 93 años es reconocida por sus enormes gafas, pelo color lila y estrafalarios accesorios, pero sobre todo, por su trabajo en diseño textil cuya calidad la llevó a remodelar la Casa Blanca con nueve presidentes distintos.

La cinta ha dado de qué hablar desde su filmación en 2012, cuando Maysles dijo "admiro de Iris que es una persona fuerte y genuina, siempre trabajando en cosas distintas, su estilo y sentido del humor… ¡ese rostro! Ha sido un deleite filmarla".

Pero no fue hasta octubre del año pasado que se presentó al público por primera vez en el NY Film Festival, con una gran respuesta. El éxito fue tal que a partir de esta primavera, la cinta podrá verse en todo el país y si todo sale bien, en el resto del mundo.

Por lo pronto, puedes ver el tráiler del documental con un consejo invaluable sobre estilo:

"Actitud, actitud, actitud. Si sabes cómo llevar algo, puedes hacer que luzca magnífico. No tiene que ser caro y no tiene que estar en tendencia. De hecho, a veces eso trabaja en tu contra. Una tendencia puede ser maravillosa si te funciona, pero si no, no sirve y te puedes ver extraña".