Pelaje de yak, la nueva apuesta de moda sustentable

Myak, empresa dedicada a los textiles, utiliza el pelaje de los yak bebés para hacer una tela similar al cashmere

México, DF

Podrías notar la diferencia entre una bufanda de cashmere y una de lana ¿cierto? Pero ahora imagina que en vez de lana, la bufanda esté hecha de pelo de yak bebé. Un grupo de diseñadores no pudieron notar la diferencia.

Y es que Paola Vanzo, fundadora de la marca Myak, después de estudiar por varios años el estilo de vida de los nómadas de la meseta tibetana, descubrió que el pelo del yak, en su etapa temprana, puede ser una fibra muy parecida al cashmere. La diferencia esque es más barata y se consigue de forma natural, pues este animal -muy similar a un bisonte- muda de pelaje cada año.

Myak colabora con los nómadas tibetanos para crear textiles a partir del pelo que recolectan cada año, ayudando a crear un comercio sustentable y amigable con el medio ambiente.

Una familia de mamá y bebés yak en Nepal. Foto: Mandala Travel

Si bien el pelaje del yak, al igual que la alpaca, ha estado en el mercado por bastante tiempo, sólo se usaba el del animal adulto, que resulta en una fibra un tanto rugosa que no asegura una alta calidad.

A pesar de que la materia prima de Myak proviene del Tibet y tiene un precio equivalente a un tercio del que tiene el cashmere, al ser procesada en los alpes italianos para posteriormente ser enviada a Nueva York en donde se hacen todos los diseños, hace que los costos de estas prendas se eleven hasta los 320 dólares (cerca de 5 mil pesos) por bufanda. Pero invertir en cashmere es invertir en una prenda para toda la vida, así que puesto en perspectiva, es una buena compra. 

Debido a la naturaleza de este textil, varias marcas están buscando incluir pelo de yak bebé en sus diseños, pues resulta mucho más barato que el cashmere y da una calidad muy similar. De ser así, no sólo estarías invirtiendo en prendas que tienen una larga vida, sino también estarías ayudando a las comunidades tibetanas y a la moda sustentable.