Gaultier, de la pasarela al museo

'From the Sidewalk to the Catwalk' es una ventana a las creaciones de Jean Paul Gaultier, con más de 130 piezas de alta costura y prêt-à-porter en el Brooklyn Museum.

Ciudad de México

Nueva York, aclamada capital de la moda, es hogar de la artística y atrevida exhibición The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk. Más de 130 piezas de alta costura y prêt-à-porter, acompañadas de accesorios, sketches y fotografías, conforman la muestra curada por Thierry Maxime Loriot.

Gaultier quería hacer que la ropa cobrara vida y lo logró proyectando rostros reales en los maniquíes, quienes sonríen, hablan e incluso cantan para ti mientras caminas por el Brooklyn Museum. Este toque de tecnología sin duda le agrega originalidad al conjunto, pero no es el enfoque principal, ya que en este lugar los atuendos son los protagonistas.

“DENTRO DE LA EXHIBICIÓN QUISE RETAR EL CLICHÉ DE QUE LAS MODELOS SOLO TIENEN QUE SER BONITAS Y NO HABLAR”. Jean PaulGaultier

La exhibición se divide en siete temas The Odyssey, The Boudoir, Muses, Punk Cancan, Skin Deep, Metropolis y Urban Jungle. Más allá de mostrar el orden cronológico de su trabajo, las salas agrupan por temas las creaciones del reconocido diseñador, quien con más de 30 años en el mundo de la moda, tiene un estilo variado que va desde lo eclesiástico hasta el punk, sin olvidar su eterna lealtad a los detalles náuticos.

Para apreciar piezas de sus inspiraciones preferidas como marineros y sirenas, puedes visitar la sección THE ODYSSEY; aquí verás al propio Gaultier, o al menos su rostro animado en uno de los maniquíes que usa su emblemática men’s skirt. Pero lo que si lo que te buscas es observar el provocativo trabajo de lencería que caracteriza al enfant terrible, entonces te recomiendo la sala THE BOUDOIR, ahí está el icónico guardarropa que usó Madonna en su gira de 1990 Blond Ambition Tour – incluido el bustier rosa.

Otro highlight es la sección Punk Cancan, una mezcla de la moda parisina con el look grunge londinense. Aquí se exhibe el vestido de camuflaje usado por Sarah Jessica Parker en los Premios MTV 2000, el cual requirió 312 horas de mano de obra.

A través de sus propuestas, Jean Paul Gaultier ha desafiado las costumbres tradicionales sobre ideas como la belleza, raza y clases sociales; por eso es gratificante encontrar sus piezas en un museo de arte.

La ecléctica muestra del diseñador francés se ha presentado en Dallas, San Francisco, España y Noruega.

Lejos de ser una exposición común, From the Sidewalk to the Catwalk es una retrospectiva osada, incluso un poco intimidante, que te transporta al fascinante mundo del diseñador francés. Si tienes planeado viajar a la Gran Manzana antes del 23 de febrero de 2014, Brooklyn Museum es una visita obligada.