Los paradigmas se rompen en La ciudad de las ideas

A partir de este jueves y hasta el sábado 9 de noviembre, 70 expertos en diversas áreas como economía, sociología y artes, se dan cita en el CCU para exponer sobre temas de actualidad

Puebla

Ideas peligrosas, extrañas, retadoras y controvertidas, música, sonidos y emociones chocaron al iniciar el festival de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas Puebla 2013 en su sexta edición.

Al comienzo del encuentro en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Puebla  (UAP), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que para el gobierno federal sumarse a la iniciativa representa para México ponerse en sintonía con lo que se piensa y se hace en el mundo.

“‘La Ciudad de las Ideas’ es una oportunidad extraordinaria para que los mexicanos podamos saber qué se está pensando, podamos conocer hacia dónde está caminando el esfuerzo colectivo del pensamiento”, destacó.

En la bienvenida, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, compartió la historia de Puebla, la riqueza patrimonial de la capital y de Cholula, Pueblo Mágico.

Comentó que las grandes transformaciones iniciaron como ideas, que al llevarse a la práctica rompieron paradigmas y encontraron nuevas soluciones a viejos problemas.

Ante el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, Moreno Valle resaltó la importancia que tiene poner la tecnología, la innovación, la creatividad y talento para lograr el desarrollo de Puebla y de México.

“Las grandes transformaciones iniciaron siendo ideas, que llevadas a la práctica rompen paradigmas y encuentran nuevas soluciones a viejos problemas. Las ideas trascienden fronteras y van más allá del tiempo y la distancia”, apuntó.

El curador del encuentro Ciudad de las Ideas 2013 “Dangerous Ideas”, Andrés Roemer, comentó que las ideas peligrosas se dan hoy en tiempo real y son las mismas que alguna vez tuvieron Darwin, Einstein, Galileo, Newton y Freud.

A partir de este jueves y hasta el sábado 9 de noviembre, 70 ponentes reconocidos en diversas áreas como economía, sociología y artes, se dan cita en Puebla para exponer sus “ideas peligrosas”.

Entre las principales actividades se encuentra el debate entre Deepak Chopra y Richard Dawkins. Se contará  con la presencia de Alain Botton, quien hablará de educación e inteligencia emocional.

Otros ponentes son Daniel Libeskind, Josh Beckerman, Kees Moeliker, Lior Suchard, Michael Sherner, el caricaturista Roz Chast y jóvenes menores de 18 años como Umi Garrett y Yoyo Black.

En la lista de conferencistas mexicanos estarán Alondra de la Parra, Alfredo Quiñones-Hinojosa, Elisa Carrillo y Xavier Velasco, exponiendo sobre temas de actualidad.

Doctor Q, de migrante a neurocirujano en EU

Alfredo Quiñones Hinojosa es un migrante mexicano que salió de Mexicali y cruzó la frontera con Estados Unidos para convertirse en uno de los mejores neurocirujanos del mundo.

Mejor conocido como el Doctor Q, Quiñones conquistó el mundo desde el quirófano. A la edad de 19 años, cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo, fue capturado por la policía de Estados Unidos. Meses después, volvió a intentar su paso y logró quedarse en territorio norteamericano.

Al participar en la Ciudad de las Ideas que se realiza en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Quiñones recordó que en 1992 recibió una beca para la Universidad de California Berkeley donde estudió psicología. Luego ingresó a la Escuela de Medicina de Harvard.

Comentó que los sueños se pueden cumplir con esfuerzo, sin embargo, resaltó la necesidad de que entre las personas, se establezcan puentes entre los ciudadanos.

“Debemos establecer puentes de apoyo entre nosotros para salir adelante. Nosotros debemos apoyarnos a nosotros mismos. Mi propuesta es establecer puentes que nos ayuden a todos. No puede haber tanta desigualdad, lo importante es lograr un desarrollo conjunto”, apuntó.

Resaltó que a lo largo de su carrera ha realizado innumerables operaciones y ha encontrado que pese al color, la religión o nacionalidad de los pacientes, el cerebro es el mismo, por lo que, no pueden existir diferencias tan marcadas entre los seres humanos.

Más tarde, en rueda de prensa, el Doctor Q resaltó que se debe trabajar por brindar oportunidades para que los mexicanos no tengan que emigrar a otro país para conseguir sus sueños.

Respecto a los problemas actuales de México, Quiñones resaltó la necesidad de atender los problemas de sobrepeso, que en 20 años empeorará.

“Hay problemas de obesidad en la niñez mexicana, si no hacemos algo, el problema será mayor. Es necesario cuidar los hábitos alimenticios. Tenemos una tradición alimentaria y nos han llegado alimentos de Estados Unidos”, destacó.

Justicia restaurativa evitaría reincidencia

Aunque parezca una idea controvertida, en algunas poblaciones de Nueva Zelanda y Australia, se establecen reuniones entre las víctimas y victimarios como una medida para evitar la reincidencia delictiva y reducir los problemas de inseguridad.

La herramienta se llama justicia restaurativa y busca que los delincuentes se den cuenta de los daños cometidos a sus víctimas en lugar de encarcelarlos.

Daniel Reisel, médico, investigador, neurólogo y educador de Londres, es uno de los principales impulsores de la justicia restaurativa que es una alternativa contra la reincidencia delictiva.

Explicó que el 70 por ciento de los sentenciados que cumplen una condena en las cárceles no se reintegran socialmente.

Reisel indicó que la justicia restaurativa que fue desarrollada a partir del estudio de los psicópatas en Wormwood Scrubs, una de las prisiones más famosas de Inglaterra.

“Debería ser bueno pensar en programas de rehabilitación como la justicia restaurativa, la cual anima a los autores a asumir la responsabilidad de sus actos”, comentó el pensador.

“No estamos hablando acerca de cambiar los cerebros de los ofensores. Estamos hablando de reunir a las víctimas y a los criminales para que amos puedan analizar el evento. Se habla de ingeniería genética”, destacó.

Redes sociales, el nuevo y efectivo medio de denuncia

Por su penetración, las redes sociales son una herramientapara combatir abusos y violaciones de derechos humanos. Las mujeres puedendefenderse pese a las adversidades que se puedan presentar.

Lo anterior lo reveló la activista de Arabia Saudita, ManalAl Sharif, quien ayudó a iniciar una campaña en su país para garantizar elderecho de las mujeres a conducir un auto.

Al presentarse en el encuentro Ciudad de las Ideas “DangerousIdeas” 2013, Al Shariff  recordó que en 2011, se filmó a sí mismaconduciendo un vehículo en Arabia Saudita, donde las mujeres tienen prohibidoconducir. Publicó el video en YouTube para pedir a las mujeres y al mundo,participar en la campaña “Women2Drive”.

“Me arrestaron por nueve días pero la presión de la sociedady del mundo permitió mi salida. Ahora, podemos ocupar las redes sociales paradenunciar abusos. Las redes sociales tienen un alto poder de penetración ypodemos aprovecharlo”, explicó.

Manal Al-Sharif señaló que este atrevimiento provocó, por lomenos, no que las mujeres obtuvieran permiso para manejar, sino que fueron yatomadas en cuenta como mujeres.

“Deja de esperar que ocurran las cosas, tu puedes hacer queocurran. Es momento de conducir tu propia vida, ponerte el cinturón yadelante”, dijo Manal Al Sharif.

La consultora de tecnologías de la información abrió elciclo de ponencias en el Festival de Mentes Brillantes donde destacó que ArabiaSaudita, es el país número uno a nivel mundial en producción de petróleo perose generaron un sinfín de pretextos para argumentarles a las mujeres que nopueden conducir.

Mover el cuerpo, técnica para aprender más rápido

La primera técnica para que se pueda aprender más rápido esmover el cuerpo, en la medida en que el cuerpo se mueva más, el cerebro seactiva más.

Así lo expresó Jim Kwik, fundador de Kwik Learning, elproceso de lectura, memoria y pensamiento utilizado en más de setenta paísespara impulsar el desarrollo.

Comentó que hasta ahora la forma de aprender es la misma quese aplicó en el siglo XX, por lo que el desafío es cambiar el proceso.

“Hoy hay mucha tensión, mucha presión, mucho estrés. Unatécnica para aprender más, y la cual pocos aplican en la vida diaria, es saberrespirar para oxigenar el cerebro y todo el cuerpo”, comentó.

Agregó que el ejercicio para asociación nombres con cosaspuede agilizar la mente, ayuda a retener más y aumentar la capacidad dememoria.

“Debemos desechar de la memoria lo que no sirve del ayer yrecordar sólo lo nuevo”, finalizó.

La Angelópolis, idea peligrosa

La fundación de Puebla de los Ángeles en 1531 como unaciudad de calles rectas, de cuadrícula perfecta, fue una “dangerous idea”,expresó el coordinador de Arqueología en el Centro del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) de Puebla, Eduardo Merlo Juárez.

“Nuestra señorial y mágica Puebla encierra leyendas ytradiciones, es también reconocida en otros países como El Relicario de Américao la Angelópolis”, comentó.

Al participar en la Ciudad de las Ideas “Dangerous Ideas”,Merlo Juárez destacó el estilo barroco de los edificios más importantes y lacombinación de sabores en sus comidas como en el mole donde hay picante ydulce.

Arriba la sociedad creativa

Elsa Punset, directora del Laboratorio de AprendizajeSocial y Emocional, anunció la llegada de la sociedad creativa que surge traspasar de la información a la conciencia.

“Somos la sociedad del saber, creativa, capaz de generarinformación y generarla en conciencia. La información solo sirve cuando selogra transformarla en conocimiento”

La investigadora de la inteligencia emocional, destacóque los seres humanos pasan la vida repitiendo un patrón y elimina elementoscuando aún no se conocen.

“Los individuos creen lo que dicen los promotores de lasviejas prácticas del conocimiento, cuando se tiene la capacidad de sercreativos para aprender, pero no sólo eso sino transformar el conocimiento,agregó.

Elsa Punset, autora de los libros Brújula para NavegantesEmocionales e Inocencia Radical, señaló que “ahora ya no somos la sociedad dela información, somos la sociedad del conocimientos, ahora nos transformamos ala sociedad creativa”.

Por su penetración, las redes sociales son una herramienta para combatir abusos y violaciones de derechos humanos. Las mujeres pueden defenderse pese a las adversidades que se puedan presentar.
Lo anterior lo reveló la activista de Arabia Saudita, Manal Al Sharif, quien ayudó a iniciar una campaña en su país para garantizar el derecho de las mujeres a conducir un auto.
Al presentarse en el encuentro Ciudad de las Ideas “Dangerous Ideas” 2013, Al Shariff  recordó que en 2011, se filmó a sí misma conduciendo un vehículo en Arabia Saudita, donde las mujeres tienen prohibido conducir. Publicó el video en YouTube para pedir a las mujeres y al mundo, participar en la campaña “Women2Drive”.
“Me arrestaron por nueve días pero la presión de la sociedad y del mundo permitió mi salida. Ahora, podemos ocupar las redes sociales para denunciar abusos. Las redes sociales tienen un alto poder de penetración y podemos aprovecharlo”, explicó.
Manal Al-Sharif señaló que este atrevimiento provocó, por lo menos, no que las mujeres obtuvieran permiso para manejar, sino que fueron ya tomadas en cuenta como mujeres.
“Deja de esperar que ocurran las cosas, tu puedes hacer que ocurran. Es momento de conducir tu propia vida, ponerte el cinturón y adelante”, dijo Manal Al Sharif.
La consultora de tecnologías de la información abrió el ciclo de ponencias en el Festival de Mentes Brillantes donde destacó que Arabia Saudita, es el país número uno a nivel mundial en producción de petróleo pero se generaron un sinfín de pretextos para argumentarles a las mujeres que no pueden conducir.
Mover el cuerpo, técnica para aprender más rápido
La primera técnica para que se pueda aprender más rápido es mover el cuerpo, en la medida en que el cuerpo se mueva más, el cerebro se activa más.
Así lo expresó Jim Kwik, fundador de Kwik Learning, el proceso de lectura, memoria y pensamiento utilizado en más de setenta países para impulsar el desarrollo.
Comentó que hasta ahora la forma de aprender es la misma que se aplicó en el siglo XX, por lo que el desafío es cambiar el proceso.
“Hoy hay mucha tensión, mucha presión, mucho estrés. Una técnica para aprender más, y la cual pocos aplican en la vida diaria, es saber respirar para oxigenar el cerebro y todo el cuerpo”, comentó.
Agregó que el ejercicio para asociación nombres con cosas puede agilizar la mente, ayuda a retener más y aumentar la capacidad de memoria.
“Debemos desechar de la memoria lo que no sirve del ayer y recordar sólo lo nuevo”, finalizó.