El abuso a menores, un tema 'perdonado' por la Iglesia

El papa Francisco ha pedido perdón a las víctimas en varias ocasiones durante su papado. En 2015 otorgó el perdón a los Legionarios de Cristo. 
El papa Francisco ha pedido perdón en varias ocasiones a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.
El papa Francisco ha pedido perdón en varias ocasiones a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes. (Reuters)

México, DF

El 6 de febrero de 2012, durante un discurso ante cientos de obispos en la Pontificia Universidad Gregoriana, el cardenal estadunidense William Levada admitió que en la última década se habían presentado más de 4 mil casos de abuso sexual de menores.


Un año después, el 13 de marzo de 2013, el entonces cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el Papa católico número 266.

Se le conocía por su "posición ortodoxa en cuanto a temas sexuales, pero también por sus ideas liberales sobre justicia social", de acuerdo a un perfil del pontífice publicado por la BBC. Su "nueva manera" de dirigir a la iglesia católica lo llevó a la portada de la revista TIME como persona del año.

Desde su ascenso, el papa Francisco se ha caracterizado por romper con tradiciones y hacer declaraciones que dejan entre ver el nuevo camino por el que busca llevar a la iglesia. No sólo se negó a vivir en la residencia oficial -asegurando que quiere tener una vida "normal" en la Casa Santa Marta, que sirve como lugar de hospedaje clérigos visitantes- sino que también ha declarado que no le corresponde juzgar si una persona gay quiere buscar a Dios.

Pero el abuso a menores sigue siendo un tema delicado, incluso para este Papa moderno que usa Twitter e Instagram.

El Papa pide perdón

Un año más tarde, el papa Francisco tocó el tema durante una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera. En ésta, aseguró que la iglesia católica es la única que ha tratado el tema con transparencia y rendición de cuentas.

"Los casos de abuso son terribles porque dejan heridas muy profundas [...] la gran mayoría ocurren en un ambiente familiar y de vecindad", comentó al diario italiano.

A partir de entonces, los casos de abusos han sido un tema recurrente. Durante su visita a Estados Unidos, se reunió con un grupo de víctimas a las que pidió perdón por el daño que habían sufrido y aseguró que serían tratados con justicia.

El periódico The Guardian reporta que desde antes, el papa Francisco ya había pedido perdón. Lo hizo durante una misa en el Vaticano ante víctimas de abuso, el 7 de julio de 2014. "No hay lugar en la glesia para aquellos que comenten abusos. Me comprometo a no tolerar el daño hecho a menores por cualquier individuo, sea o no clérigo" dijo.

Creación de la Comisión de la Tutela para Menores

El 22 de marzo de 2014 se creó bajo el mandato del pontífice, la Comisión de la Tutela para Menores. Dicha institución está a cargo de especialistas en psiquiatría, activistas en pro de los derechos de los niños y víctimas de abuso sexual, para establecer las competencias y funciones de la comisión.

El 2 de febrero de 2015, el Papa dirigió una carta a los presidentes de las conferencias episcopales explicando que el objetivo de la Comisión sería promover las buenas prácticas de toda la Iglesia para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, sin dejar de lado la justicia y la misericordia.

"El reunirme con víctimas de abuso sexual confirmó mi convicción de hacer todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores, y abrir un camino de reconciliación y curación para quienes lo han sufrido", se lee en la carta.

Perdón a los Legionarios de Cristo

El pasado 25 de octubre de 2015, como parte del indulto que el pontífice otorga cada año a diversas instituciones eclesiásticas y justo durante la celebración del 75 aniversario de la orden de los Legionarios de Cristo, el papa Francisco les otorgó el perdón.

En una carta escrita por el director general de la orden Eduardo Robles Gil, compartió la decisión del papa Francisco por otorgarles el perdón a los miembros del movimiento.

"Como saben, la indulgencia consiste en una remisión de las penas temporales por los pecados ya perdonados que el pecador debería purgar en la vida presente o en la futura antes de poder entrar en la plena comunión con Dios en el cielo", se lee en la carta.

Los Legionarios de Cristo, organización religiosa mexicana fundada en 1941 por el padre Marcial Maciel, había estado bajo el ojo de la Santa Sede después de que el papa Benedicto XVI criticara en 2006 las malas prácticas de su fundador, quien fue acusado no sólo de tener varias esposas, sino también de perpetuar abuso sexual a los seminaristas más jóvenes de su organización.

En un comunicado publicado por la institución el 20 de enero de 2014, los Legionarios de Cristo aseguran que les resultan "incomprensibles los comportamientos inmorales" del Padre Maciel" y los cuales los han puesto bajo "la mirada misericordiosa de Dios".

"Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros", se lee.

El perdón otorgado fue interpretada por el especialista Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones y profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, como un movimiento político más que espiritual, "fue un guiño para que la Orden baje la presión sobre las propuestas del papa Francisco." dijo al periódico El País.