Estos pantalones están hechos con algodón 100% reciclado

Levi's desarrolló un proceso en el cual en vez de triturar los desechos de ropa, los disuelve para crear un nuevo material igual de resistente. 
Los pantalones fueron hechos con la tela reciclada de 5 playeras de algodón.
Los pantalones fueron hechos con la tela reciclada de 5 playeras de algodón. (Levi)

Ciudad de México

Para el nuevo modelo de pantalones de Levi’s no se necesitó ningún tipo de material nuevo, sino que gracias a un proceso de reciclado, lograron hacerlo con sólo cinco playeras de algodón viejas.

En colaboración con la empresa Evrnu, la marca de pantalones de mezclilla desarrolló una técnica que logra separar los materiales de una prenda de vestir para crear un nuevo textil. El objetivo de este proceso, además de reciclar la ropa que ya no tiene uso, es reducir el uso del algodón cuyo cultivo requiere grandes cantidades de agua.

Para hacerlo, en vez de triturar la ropa, la disuelven a través de procesos químicos que les permiten reconstruir las fibras y eliminar los contaminantes. A la vez que el nuevo textil se está formando, es capaz de conservar la resistencia de los materiales con los que fue creado.

Por el contrario, el proceso tradicional del reciclaje de los textiles suele dar como resultado telas que no pueden ser teñidas y pierden resistencia, por lo que al final resulta en un producto con muy pocas aplicaciones, explicó Paul Dillinger, director de innovación de productos de Levi’s a la revista Fast Company.

Los pantalones reciclados son sólo un prototipo, pero Levi’s seguirá trabajando para crear los jeans perfectos que no sólo se sientan como nuevos, sino también que sean responsables con el medio ambiente.

Este no es el primer intento de Levi’s en crear prendas a partir de desechos. En 2013, lanzó una línea de pantalones cuya tela estaba hecha, en parte, con el desecho de 8 botellas de plástico por jeans.