'Vape’, la palabra del año en la lengua inglesa

Este verbo, elegido por el "Oxford English Dictionary" como la palabra de 2014; no tiene traducción en español y se refiere a la acción de inhalar y exhalar el vapor de un cigarro electrónico.
Empresas Thin Mint, Tootsie Roll y Cinnamon Toast Crunch, pelean para que sus golosinas no se apliquen a la nicotina líquida usada en cigarrillos electrónicos, para no hacerla atractiva para niños.
Archivo. (AP)

Londres

El diccionario de la lengua inglesa Oxford English Dictionary eligió el verbo "vape" (sin traducción al español) como palabra del año 2014, la cual se refiere a la acción de inhalar y exhalar el vapor de un cigarrillo electrónico.

El verbo "vape" es una abreviación de vapor o vaporizar y la nueva definición fue añadida a la página oxforddictionaries.com a partir de agosto de 2014.

Esta palabra significa "inhalar y exhalar el vapor producido por un cigarrillo electrónico o aparato similar", señaló el Diccionario Oxford en su página de internet.

Fue seleccionada debido a que los cigarrillos electrónicos son cada vez más comunes, así que el verbo "vape" comenzó a crecer en popularidad.

"Tienes 30 veces más posibilidades de escuchar la palabra vape en comparación con hace dos años, y su uso se ha duplicado en el último año", explicó el diccionario de la lengua inglesa.

De acuerdo con una gráfica que publicó la institución, el uso de dicha palabra ha crecido hasta alcanzar su pico en abril de 2014, cuando se abrió en Londres el primer "vape café", mientras que en la ciudad de Nueva York se realizaron manifestaciones contra la prohibición para inhalar cigarros electrónicos en lugares cerrados.

En ese mismo mes, el uso del verbo fue motivo de debate en el prestigioso diario estadunidense The Washington Post y en los medios británicos BBC y The Telegraph.

Los diccionarios Oxford se publican desde hace más de 150 años y su objetivo es "innovar y desarrollar nuevas herramientas y servicios que se adapten a las necesidades del idioma" inglés.